iProfesional

El dólar sigue anclado en $8 y para el Gobierno la inflación bajó: ¿comenzó el "otoño feliz" versión K?

Kicillof celebra la desaceleración de los precios, lo atribuye al éxito del plan "Precios Cuidados" y no a un enfriamiento del consumo
16/04/2014 - 07:09hs
El dólar sigue anclado en $8 y para el Gobierno la inflación bajó: ¿comenzó el "otoño feliz" versión K?

Pasó el "maldito verano", con su saga de inflación, devaluación, apagones, saqueos y malhumor social.

Y como si estuviera despertando de un mal sueño para encontrarse, aliviado, con una realidad tranquilizadora, el Gobierno se aferra a las buenas noticias de este otoño benevolente.

Con un tipo de cambio estabilizado, reservas del Banco Central en alza, un dólar blue que cae incluso por debajo del "dólar tarjeta" y con buena parte de las paritarias ya cerradas, en línea con la aspiración oficial -menos del 30% anual-, sólo faltaba la confirmación del dato fundamental: la inflación está en baja.

Es cierto que el 2,6% anunciado ayer no es para celebrar si se lo compara en términos internacionales. Pero ciertamente es para mirar con alivio si se tiene en cuenta que hace apenas dos meses el nuevo índice del INDEC reconocía un preocupante 3,7% de alza de precios.

El anuncio hecho por un relajado Axel Kicillof deja entrever algunas primeras conclusiones entrelíneas: 

1.Se confirma que hay un patrón de "descuento" entre la nueva inflación oficial y la que mide el promedio de las consultoras privadas. El llamado "índice del Congreso" dio 3,3%, con lo cual se repite la relación de que la medición gubernamental se ubica un 20% por debajo de la de los economistas privados.

2.Parece claro que se disipó el arrastre inflacionario causado por la devaluación de enero. Es algo que hasta el propio ministro reconoció, aunque claro, siempre remarcando que la mayor parte de las subas posteriores al "movimiento cambiario" no estaban justificadas sino que obedecieron a movimientos especulativos.

3.Empiezan a notarse con fuerza los efectos de la política contractiva que lleva adelante Juan Carlos Fábrega en el Banco Central, con su alza en las tasas de interés y su masivo retiro de pesos del mercado.

4.En marzo, cuando todavía la mayor parte de los asalariados no habían obtenido un ajuste nominal en sus ingresos, fue cuando se dio con más fuerza la combinación de "sueldos viejos con precios nuevos", que enfrió notablemente la demanda y, por consiguiente, ayudó a que la inflación levantara el pie del acelerador.Un relato sin enfriamiento

El argumento del "relato" oficial para este momento de la economía es claro, y Kicillof lo recitó de memoria: si hubo un factor fundamental al que agradecer la desaceleración inflacionaria es el exitoso programa "Precios Cuidados".

Un punto, por cierto, difícil de defender en un debate, no sólo por el hecho de que el programa sólo incluye, después de su ampliación, 302 productos, sino porque, además, se ha constatado que también sufrió aumentos que, en algunos artículos superó el 10% mensual.

El dato más celebrado por el ministro fue el hecho de que el rubro alimentos (2,4%) haya tenido un incremento inferior al promedio, mientras que las subas estuvieron lideradas por los típicos renglones con aumentos estacionales de marzo, como la educación (6,2%) y la indumentaria (5,3%).

De esta forma, da a entender que el comportamiento general de precios está bajo control.

Y, anticipándose a posibles insinuaciones de que la desaceleración de la inflación pueda ser apenas temporaria, Kicillof adelantó que las primeras dos semanas de abril confirman la tendencia observada en marzo.La ortodoxia involuntaria de Kicillof

El otro punto en el que el ministro reveló preocupación fue la posibilidad de que medios, analistas y empresarios atribuyan esta relativa calma a un enfriamiento en el consumo y en la actividad productiva.Kicillof, que siempre ha refutado la visión "monetarista" según la cual la emisión de dinero es la causante de la inflación, nunca aceptará que el actual freno en los precios pueda ser causado por la contracción que está llevando a cabo Fábrega en el Banco Central.Sin embargo, ese análisis ya es aceptado casi por la totalidad del gremio de los economistas, incluyendo a referentes de la "heterodoxia", como Aldo Ferrer, que da esta explicación sobre la suavización de la inflación: "Lo primero que ha pasado es que se ha tranquilizado el tipo de cambio; me parece que hubo un buen manejo de la política monetaria que puede tener un efecto positivo sobre las expectativas".

Pero aceptar ese argumento implicaría convalidar, indirectamente, que el Gobierno indujo a un enfriamiento de la economía. Más bien al contrario, el ministro volvió a mostrarse enojado con los medios de comunicación que "quieren generar una sensación de desánimo, de incertidumbre, de tristeza".

El argumento ofrecido al respecto fue que, en marzo, el rubro de indumentaria había liderado los aumentos y que ello habría sido imposible si no fuera porque la gente está comprando: "No pueden ajustar precios mientras no están vendiendo, sería extraño", dijo.

Por desgracia para el ministro, su razonamiento aparece amenazado desde varios flancos.

Primero, la porfiada realidad marca una caída de 7,6% en la venta de ropa, en comparación con marzo del año pasado, según la encuesta de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), una institución a la cual nadie puede acusar de opositora, y cuyo relevamiento de mercado es tomado como un termómetro de las ventas por todos los analistas.

Pero hay un riesgo más sutil en el argumento de Kicillof: la posibilidad de estar defendiendo, sin darse cuenta, una postura ultra ortodoxa. Al fin y al cabo, si la suba de precios es prueba irrefutable de que el consumo está "a full", entonces la conclusión lógica debería ser que inducir un enfriamiento en la economía, vía reducción de salarios, sería la forma de bajar la inflación.

Peor aun, su argumento llevaría a la conclusión de que hay una relación directa entre inflación y bienestar de la población: cuanto más suben los precios, es porque la gente está comprando más.

Un pensamiento raro para un ministro que hasta hace poco defendía la postura totalmente opuesta: "El aumento salarial es virtuoso. Aumenta el consumo, la demanda, la inversión, la recaudación, el gasto y el crecimiento, y no genera inflación", había dicho en una de sus anteriores alocuciones.

Como recuerda el economista Enrique Szewach, en determinado momento, esa "virtud" salarial parece haber desaparecido en la visión kirchnerista.

"De pronto, reconoce que aumentos de sueldos sistemáticamente superiores al crecimiento de la productividad resultan insostenibles", observa el analista, en referencia al esfuerzo de las autoridades por contener los reclamos sindicales dentro de carriles que no comprometan la estabilidad económica.

En su visión, el Gobierno cayó en una situación incómoda, en la cual necesita un cierto nivel inflacionario para cumplir con la tarea sucia de licuar el poder adquisitivo.

"La economía requiere que el salario real, que subió artificialmente en el fragor del populismo pro consumo de estos años -de manera incompatible con la falta de inversión y la baja productividad- se acomode a la nueva realidad. Pero al consolidar aumentos nominales elevados, la única forma de que el salario real caiga es que la inflación supere los ajustes salariales", sostiene Szewach.

Lo cierto es que, en abierta contradicción con la visión de Kicillof, los analistas creen que sí hay un enfriamiento en el consumo y que este fenómeno ha tenido una incidencia directa sobre la desaceleración inflacionaria.

"Se han reducido los aumentos, y el motivo es que evidentemente cayó el nivel de actividad económica. La gente no compra en los niveles en que lo hacía anteriormente", apunta Rodolfo Rossi, ex presidente del Banco Central.¿Una paz de otoño?El gran interrogante que se plantea en este escenario es si, como dijo Kicillof, la desaceleración inflacionaria de marzo es el inicio de una estabilidad que se prolongará. O si, como insinúan los analistas críticos, se trata apenas de un "otoño feliz" que se disipará rápidamente.

Por lo pronto, esta segunda posición ofrece varios argumentos a tener en cuenta. Que, en realidad, se pueden sintetizar en uno solo: todas las circunstancias que actualmente están permitiendo la desaceleración inflacionaria, desaparecerán rápidamente en el corto plazo.

La primer causa será la salarial, dado que recién a partir de mayo comenzará a sentirse en toda su potencia el incremento acordado en las últimas paritarias. Siguiendo el razonamiento del propio Kicillof, el aumento del consumo pondrá presión sobre los precios.

"El incremento de los sueldos nominales, el aumento de las jubilaciones en marzo, el excedente de dólares de la cosecha gruesa e incluso el medio aguinaldo de junio inducirán a mayores aumentos de emisión monetaria potenciando los desequilibrios", afirman los analistas de Economía & Regiones.

Y estiman que ese efecto todavía no se refleja en las estadísticas si bien ya comenzó. Al respecto advierten que, luego de haber contraído la base monetaria en $19.000 millones durante el mes de febrero, ya en marzo volvió a observarse un relajamiento de $4.400 millones, debido a las necesidades de financiamiento del gasto público.

También el ex viceministro Jorge Todesca, adelantó una visión negativa al respecto: estima que en los próximos cinco meses el Banco Central volcará al mercado $185.000 millones de emisión pura.

El destino de esos pesos sería la compra de divisas liquidadas por los exportadores de soja, el pago de los títulos emitidos en los últimos meses y, por cierto, para la financiación del sector público.

Claro que siempre existe la posibilidad de que Fábrega intente medidas en el sentido de "secar la plaza" haciendo que esos mismos pesos regresen a las arcas del Central, pero ello implicaría altas tasas de interés, y los economistas no creen que el Ejecutivo convalide esa medida."Hay que ver si el Gobierno aguanta el ajuste monetario, porque eso afecta a la actividad económica", observa Daniel Artana, economista jefe de la fundación FIEL.

Los hechos parecen darle la razón: ya en los últimos días el Banco Central insinuó una reversión en su política de tasas, que empezaron a bajar lentamente.

Además de la reversión del actual escenario de recorte monetario, en los próximos meses comenzará a hacerse notar la quita de subsidios. En particular, el costo de gas se comenzará a sentir a mediados de año, cuando lleguen las bajas temperaturas.

Pero, sobre todo, si algo preocupa es la fragilidad de la "pax cambiaria", en la cual el Central se da el lujo de comprar lotes de a u$s350 millones por día.

Es cierto que, si no entran tantos dólares, entonces ya no será necesario emitir pesos para comprarlos -y eso será un factor que alivie la inflación- pero, al mismo tiempo, se perderá otro de los elementos fundamentales que han permitido el "otoño feliz" del Gobierno: el dólar nuevamente funcionando como ancla inflacionaria.

En definitiva, Kicillof disfruta su "alivio otoñal", pero el tic tac sigue sonando.