iProfesionaliProfesional

Ya son 15 las provincias que acordaron congelar tarifas de luz y avanza el plan para quitar subsidios energéticos

Santiago del Estero y La Pampa se sumaron al acuerdo de mantener por un año los precios del servicios. Es el primer paso para eliminar las subvenciones
16/04/2014 - 07:51hs
Ya son 15 las provincias que acordaron congelar tarifas de luz y avanza el plan para quitar subsidios energéticos

La Casa Rosada avanza con el plan de quitar de subsidios a la luz. Sumó a Santiago del Estero y La Pampa al pacto para congelar las tarifas de energía por año y ya son 15 las provincias que firmaron ese acuerdo.

Antes lo habían hecho Chaco, Formosa, Entre Ríos, Tucumán, Córdoba, San Juan, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz, Catamarca, Corrientes, Misiones, Jujuy.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, firmó el martes los convenios con el gobernador  pampeano, Oscar Jorge, y con la mandataria santiagueña, Claudia Ledesma Abdala.

Ambas provincias se comprometen a mantener sin modificaciones las tarifas eléctricas por 365 días. Por su parte, el gobierno nacional financiará obras en las redes eléctricas provinciales, en una primera etapa por 200 millones de pesos, tanto en La Pampa como en Santiago del Estero, de manera de dar mayor confiabilidad al sistema y mejorar la calidad de vida de los usuarios e incrementar la competitividad industrial en ambos distritos.

Siguiendo los lineamientos del Plan Energético Nacional, el programa enmarcado dentro del acuerdo "busca implementar la estabilización y convergencia de las tarifas eléctricas con una visión federal e integradora en todo el territorio nacional", destacó el comunicado.

Esto "redundará en la mejora de la calidad de vida de los habitantes, el desarrollo de la actividad económica y la generación de la infraestructura para mantener el empleo y la industria nacional", señaló la cartera nacional.

Por la mañana, se firmaron acuerdos similares con Misiones y Corrientes y se complementaron las obras en la provincia de Jujuy, con lo que a la fecha se han suscripto convenios de Convergencia Tarifaria Eléctrica con 15 provincias.