iProfesionaliProfesional

Prostí­bulos: sobreseen al apoderado de Eugenio Zaffaroni tras pagar una multa

El juez de instrucción Carlos Bruniard aceptó que Ricardo Montivero abonara un monto mínimo de $12.000 por violar la ley de profilaxis, y cerró la causa
16/04/2014 - 09:06hs
Prostí­bulos: sobreseen al apoderado de Eugenio Zaffaroni tras pagar una multa

El juez de instrucción Carlos Manuel Bruniard declaró extinguida la acción penal y sobreseyó al apoderado del miembro de la Corte Raúl Zaffaroni, Ricardo Montivero, en la causa por violación a la ley de profilaxis abierta por el funcionamiento de prostíbulos en seis departamentos del magistrado del máximo tribunal.

De acuerdo al diario Clarín, Bruniard fundamentó su decisión en que Montivero pagó $12.000, el mínimo de la multa para este tipo de delitos, y como no tenía antecedentes penales le correspondía el sobreseimiento. Como el fiscal correccional Justo Rovira no apeló, el cierre definitivo de la causa por este escándalo desatado en el 2009 quedó firme.

La resolución de Bruniard señala que tanto Montivero como otros imputados “habrían infringido las disposiciones del artículo 17 de la ley 12.331 de Profilaxis Antivenérea el cual prevé una multa para quienes sostengan, administren o regenteen en forma ostensible o encubiertamente casas de tolerancia (prostíbulos en el viejo lenguaje judicial)”. “En caso de reincidencia sufrirán prisión de uno a tres años, la que no podrá aplicarse en calidad de condicional. Si fuesen ciudadanos por naturalización, la pena tendrá la accesoria de pérdida de la carta de ciudadanía y expulsión del país una vez cumplida la condena; expulsión que se aplicará, asimismo, si el penado fuese extranjero”, agrega ese artículo.

El legislador porteño por UNEN y líder de la Organización No Gubernamental La Alameda, Gustavo Vera, criticó que Bruniard haya aceptado la multa mínima y no se haya profundizado la investigación. “Además, hay muchas evidencias que indican que Zaffaroni no podía desconocer lo que sucedía”, agregó el diputado amigo del papa Francisco ante una consulta del citado matutino.

La causa se inició el 15 de diciembre de 2009 con una megadenuncia sobre prostíbulos que funcionaban en la Capital Federal. Luego se supo que seis de las propiedades en las que se ejercía la prostitución eran del juez de la Corte Suprema.

Zaffaroni dijo que era una denuncia de la “prensa amarillista” sin sustento y luego deslindó responsabilidades en Montivero, quien administraba las propiedades y las daba en alquiler a inmobiliarias. “Hasta ahora lo que hay es un ilícito civil de desnaturalización del contrato de locación, del cual yo soy una víctima.

"Si hay delito de trata lo analizará la Justicia”, había expresado el juez de la Corte cuando estalló el caso.

La causa sufrió, además, el problema de que Marcia González, quien regenteaba cuatro de los prostíbulos murió en el 2012 en un accidente automovilístico en Misiones. En el auto viajaban cuatro personas más, entre ellas Angélica Duarte, quien alquilaba los otros dos departamentos de Zaffaroni. Y era conducido por un ex comisario de la Policía Federal, Juan José Cantero, de 53 años, que había estado casado con Duarte y fue pasado a disponibilidad ante la denuncia de Vera.

Temas relacionados