iProfesionaliProfesional

Expectativas desinfladas: la devaluación esperada cayó casi a la mitad en 3 meses

Pese al recorte de tasas, los contratos de futuros de dólar volvieron a caer. Con una baja moderada en el costo del dinero, la tendencia debería mantenerse
16/04/2014 - 09:24hs
Expectativas desinfladas: la devaluación esperada cayó casi a la mitad en 3 meses

La estrategia impulsada por el Banco Central (BCRA) en los primeros meses del año, de subir las tasas de interés y absorber pesos del mercado, desinfló las expectativas de devaluación del mercado.

Así la caída de las tasas ímplícitas del dólar futuro fue marcada: en enero, la tasa a diciembre ascendía a 45% anual, mientras que a mediados de abril retrocede hasta el 27 por ciento.

Tanto en Rofex como en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los precios de los contratos a futuro cedieron, asegura El Cronista.

"Como veníamos pronosticando en los informes anteriores, la correcta política del BCRA sumada al estancamiento de la economía generó una baja en las expectativas devaluatorias”, dice el informe de Elypsis.

Su economista jefe, Luciano Cohan, le aclaró a ese medio que si bien esperaban la baja de tasas recién para mitad de año, “la comodidad del Central con el dólar a $8 y la fortaleza las monedas vecinas” deberían hacer que la expectativa de devaluación se mantuviera baja. 

Sorprende que sea tan pronto el recorte de tasas, porque es muy temprano para festejar”, expresó Cohan en relación a las batallas que enfrenta el organismo contra la inflación, la caída de las reservas y la devaluación de la moneda doméstica.

Por su parte, desde el Estudio Bein, Marina Dal Poggetto coincidió en que las expectativas cayeron. Sin embargo, recordó que el estudio ya venía marcando un dólar para fin de año más cercano a $9, cuando los contratos lo fijaban arriba de $10. “Seguimos viendo un precio de $9,30 $9,40 para diciembre, incluso por debajo de las previsiones de hoy”, subrayó.

Ayer los contratos a futuro a diciembre se acordaron a $9,68 en Rofex. En tanto en MAE, a octubre, cayó de los $9,2225 pactados el lunes a $9,18. En cambio, en el contado, el dólar siguió a 8 pesos.

Dal Poggetto indicó que ven un BCRA “que no va a intentar ganar competitividad”, que no quiere un adelanto cambiario, pero tampoco pretende un tipo de cambio anclado. “Creemos que lo mantendrá por debajo de la inflación y las tasas de interés”, agregó.

La especialista explicó que con la entrada de los agrodólares el Central podría haber movido el tipo de cambio “pero no lo hizo”.

Temas relacionados