iProfesionaliProfesional

Los inversores renuevan su interés por el riesgo de los bonos latinoamericanos

El exceso de liquidez alimenta la atención. Los inversores toman préstamos a tasas bajas para invertir en activos con mayor rendimiento
16/04/2014 - 13:20hs
Los inversores renuevan su interés por el riesgo de los bonos latinoamericanos

Varios países sudamericanos, algunos de cuales aún son considerados parias, reciben con los brazos abiertos el renovado interés por el riesgo entre los inversores que exploran mercados de capitales en busca de oportunidades. Todo esto ocurre en un momento en que la deuda de los mercados desarrollados ofrece retornos miserables.

La recuperación que registraron las deudas argentina y venezolana en las últimas semanas colocaron los rendimientos en nuevos mínimos, lo que permite que la emisión sea cada vez más atractiva. Al mismo tiempo, el presidente ecuatoriano Rafael Correa planea la primera colocación internacional de bonos del país desde que él voluntariamente se declaró en cesación de pagos por u$s 3.200 millones hace más de cinco años.

Si bien no se espera que Argentina emita nueva deuda en el exterior antes de resolver su disputa legal con los holdouts (los que rechazaron la deuda reestructurada luego del default de 2001), el gobierno hace poco admitió que recibió propuestas de préstamos de bancos de inversión internacionales. 

El interés de los inversores por Argentina fue evidente cuando YPF, la petrolera controlada por el Estado, emitió deuda por u$s 1.000 millones y fue sobresuscripta por más de cinco veces. También crecen los rumores de que la provincia de Buenos Aires acudirá al mercado a fines de este año.

“Definitivamente hay un mayor universo de inversores que hoy observan a la Argentina”, aseguró Ricardo Navarro, director de mercado de capitales en Banco Itaú BBA, quien sostiene que al mercado “le gusta lo que ve” desde que este año el gobierno empezó a implementar un programa de reformas ortodoxo, y a tratar de mejorar las malas relaciones que mantiene con la comunidad internacional.

Los analistas aseguran que el creciente interés en la deuda de economías más riesgosas de América Latina tiene mucho que ver con la búsqueda de rendimiento por parte de los inversores, con el exceso de liquidez resultado de la flexibilización cuantitativa porque los bancos centrales inundan los mercados de deuda. Mientras tanto, se pusieron otra vez de moda los denominados carry trades, operaciones donde los inversores toman préstamos a tasas bajas para invertir en activos que ofrecen mayor rendimiento,

Ese es definitivamente el caso de Venezuela, aseguró Daniel Chodos, estratega de deuda latinoamericana en Credit Suisse. Los bonos de la petrolera estatal PDVSA que vencen en cinco meses ofrecen retornos de dos dígitos. “Nadie piensa que Venezuela vaya a defaultear (antes del vencimiento)”, comentó.

Pero el interés por la deuda de países como Argentina, Venezuela y Ecuador –los cuales tienen considerables desequilibrios macroeconómicos y dependen de los recursos naturales aunque se termina el superciclo de materias primas–, hace pensar que los inversores podrían estar subestimando algunos de los riesgos.

A Siobhan Morden, director de estrategia latinoamericana en Jefferies, le preocupa la inflación de precios en la Argentina, país al que le está costando evitar una crisis en la balanza de pagos mientras las reservas del Banco Central se encuentran en sus niveles más bajos en siete años.

Si bien los precios de los bonos subieron en parte debido a los cambios en la política económica de este año, Moden asegura que no están teniendo en cuenta el peligro de un default técnico antes de lo previsto si los holdouts se aseguran un fallo favorable de la Corte Suprema de Estados Unidos, concluye El Cronista.

Temas relacionados