iProfesionaliProfesional

El sector de la carne ya despidió a 1.500 personas en lo que va del año

La industria cárnica se ve afectada por el cierre de exportaciones, así como una baja del consumo en el mercado interno por la inflación
16/04/2014 - 09:25hs
El sector de la carne ya despidió a 1.500 personas en lo que va del año

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires (Sicgba), Silvio Etchehun, denunció el martes que en lo que va del 2014 en el sector se llega a los 1.500 despidos y que el precio de la carne desde enero aumentó un 28 por ciento.

"Hasta que la Secretaría de Comercio Interior no cambie las medidas de regulación que tiene en el tema de la carne, como consecuencia se termina cerrando plantas frigoríficas, teniendo muchísimos despidos", indicó en diálogo con Radio Colonia.

Por este motivo justificó la reciente medida de fuerza de 72 horas del Sindicato y contabilizó que en esa oportunidad viajaron a Buenos Aires "500 trabajadores de Córdoba que están en la calle y otros 500 de un frigorífico de Hughes que está cerrado desde hace cuatro meses".

"Tenemos otro frigorífico que acabó de cerrar en la zona sur, que es el Frigorífico Federal, con 200 trabajadores", se lamentó el dirigente.

Al referirse a las medidas reguladoras oficiales que a su entender conspiran contra la industria frigorífica habló "específicamente del cierre de las exportaciones que trajo como consecuencia que de un 18% de exportaciones que teníamos, ahora solo exportamos un 5,7%".

"Eso trajo como consecuencia que cierren 120 empresas, que perdamos 15.000 puestos de trabajo y que sigan cerrando empresas", prosiguió. Las empresas "Estancias del Sur" como "Hughes" son exportadoras y perdimos más de 1.000 compañeros este trimestre y con Frigorífico Federal, que es de consumo, perdimos 250 trabajadores", indicó.

Aclaró que "en la parte del consumo ha llevado a una atomización y ha favorecido a 3.500 monotributistas que usan los frigoríficos como empresa prestadora de servicio para que le faenen los animales".

"Esta gente sólo son monotributistas y venden casi 8 millones de cabezas al año y manejan el 60 por ciento del mercado del consumo de las carnicerías y el 40 por ciento restante lo manejan los supermercados", expresó el titular de Sicgba.

Temas relacionados