iProfesionaliProfesional

China crece menos en el primer trimestre pero supera las expectativas

El gigante asiático mostró una expansión económica del 7,4%, es decir tres décimas por debajo de los pronósticos de los analistas
16/04/2014 - 15:09hs
China crece menos en el primer trimestre pero supera las expectativas

El crecimiento económico anual de China se desaceleró entre enero y marzo del 2014 a 7,4% frente al 7,7% registrado en el trimestre previo, de acuerdo a cifras oficiales conocidas este miércoles.

No obstante, el dato superó las expectativas del mercado de una expansión de 7,3%, aunque es el menor registrado en el último año y medio.

Otros datos divulgados junto al PIB mostró que la producción industrial creció 8,8% en marzo respecto al año previo, frente a expectativas de un aumento de 9% evidenciadas en un sondeo de la agencia Reuters.

Las ventas minoristas aumentaron 12,2% en marzo respecto al año previo, por sobre las expectativas de un alza que había sido estimada en 12,1%.

En tanto, la inversión en activos de renta fija en China subió 17,6% entre enero y marzo respecto al mismo período del año previo, en comparación a una estimación de un avance de un crecimiento de 18,1%.

El gobierno de China sólo publica las cifras acumuladas de inversión.

Los antecedentes divulgados hasta ahora por autoridades de la potencia asiática muestran signos dispares. El viernes pasado se reportó un incremento de cuatro décimas en la inflación durante el mes de marzo, que llegó a 2,4% interanual.

Las exportaciones e importaciones, en tanto, registraron una fuerte caída en marzo con respecto al mismo mes de 2013. No obstante, analistas hicieron notar que el descenso pudo ser influido por las medidas que pusieron fin a la práctica usual de los exportadores de "inflar" los valores de los bienes colocados en el exterior, dentro de las disposiciones adoptadas por el gobierno comunista para reformar la economía local.

El gobierno encabezado por el Presidente Xi Jinping lanzó un programa de reformas económicas que busca reajustar la estructura económica de esa nación asiática, que incluyen cambios en las empresas del Estado el paso de la industria pesada a la modernización y la expansión de las tecnologías de la información, así como la modernización del agro.

Al mismo tiempo, los cambios incluyen modificaciones fundamentales en el mercado financiero local, que incluyen un mayor rol del sector privado.

Entre los ejes de la estrategia adoptada por el gobierno se cuenta el aumento de la demanda interna para que se convierta en "motor" de la economía, en lugar de las exportaciones, como ocurre hoy.

Al mismo tiempo, procura el mejoramiento de inversión interna, que ha derivado muchas veces en la puesta en marcha de masivas instalaciones industriales ineficientes e improductivas.

Entre las alarmas que han generado mayor inquietud en los últimos meses se cuentan los sucesivos impagos declarados por varias compañías relevantes, como el que experimentó la firma Shanghai Chaori Energy Science & Technology, el primero ocurrido desde la regulación del mercado de deuda corporativa en 1997.

Temas relacionados