iProfesional

Agricultura cambió la metodologí­a para calcular el consumo interno de maí­z

Se incluirá en las estadísticas el cereal para uso forrajero, que hasta ahora no se tenía en cuenta. Expectativa por potencial aumento del saldo exportable
16/04/2014 - 09:35hs
Agricultura cambió la metodologí­a para calcular el consumo interno de maí­z

El Ministerio de Agricultura presentó el martes ante representantes de la cadena maicera un modelo de "Cálculo de Consumo de Maíz en la Argentina", con el fin de generar una metodología que permita hacer determinaciones por sector.

"La iniciativa de este documento nace a partir de la necesidad de contar con información más detallada de los principales elementos en la cadena de operaciones agrícolas", señaló el subsecretario de Agricultura, Marcelo Yasky.

El objetivo del modelo es analizar el uso del cereal para las producciones de alimentos como carnes y lácteos, de insumos alimentarios (molienda húmeda y molienda seca) y de combustibles (etanol), que utilizan grano o forraje, factores o coeficientes de conversión maíz/producto calculados para cada sector.

Con la nueva metodología, la cartera incluirá en sus estimaciones a todo el maíz cosechado en el país, sin importar si es producido con fines comerciales o para uso forrajero. Anteriormente, el Gobierno sólo contabilizaba el maíz de uso comercial, cuyo consumo interno era de 8 millones de toneladas.

Y por eso, "una vez que se terminó el maíz comercial, siempre aparece mucho maíz que originalmente no era pensado para fines comerciales pero que a quienes lo produjeron les sobró y se termina volcando al mercado interno", explicó a Reuters el presidente ejecutivo de la cámara de la industria maicera Maizar, Martín Fraguío.

El cambio no implica que Argentina necesariamente aumentará sus exportaciones de maíz, las cuales restringe para garantizar la demanda doméstica. Pero, en el caso de que el mercado doméstico quede sobreabastecido por granos que originalmente iban destinarse al forraje y no eran tomados en cuenta en la estadística, el saldo exportable podría ser mayor al esperado.

La nueva metodología está en línea con el fuerte incremento que el Gobierno realizó el año pasado en su estimación de cosecha para el maíz 2012/13 para incluir al cereal de uso forrajero. 

Con el nuevo método, el consumo doméstico de maíz de la temporada pasada fue calculado en casi 13 millones de toneladas, lo cual -tomando la estimación oficial de producción de 32,1 millones de toneladas- dejó un saldo exportable de unos 20 millones de toneladas, recordó Reuters.

Actualmente, se está cosechando el maíz del ciclo 2013/14, cuya producción sería de 29,8 millones de toneladas.