iProfesional

¿Cuáles son los obstáculos que enfrentan los emprendedores tecnológicos en la Argentina?

Esteban Cassín, jefe de Innovación y Transferencia de Tecnología en la Untref, analizó para iProfesional la situación de los "entrepreneurs" locales
16/04/2014 - 14:26hs
¿Cuáles son los obstáculos que enfrentan los emprendedores tecnológicos en la Argentina?

Esteban Cassín, jefe de Innovación y Transferencia de Tecnología en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), analizó en esta entrevista con iProfesional la situación de los emprendedores de negocios tecnológicos en la Argentina.

-¿Qué significa ser emprendedor en la Argentina en 2014?-Para mi ser emprendedor en la Argentina de hoy es ser un una persona con mucha voluntad, mucha preparación y una gran red de contactos, ya que considero que el contexto y el clima de negocios son, en el mejor de los casos, adversos.

Demasiada incertidumbre, demasiados cambios (poco positivos) en la política económica, altísima inflación y presión tributaria, no son un buen caldo de cultivo para emprender; a pesar de  esto, quienes detectan o identifican oportunidades y poseen talento e iniciativa suelen sobreponerse a esas circunstancias e iniciar nuevas actividades, las más de las veces con potencial de crecimiento e innovadoras.

Otros, suelen hacerlo por necesidad (para solucionar problemas de ingreso o por pérdida de sus empleos), por lo que siempre y casi bajo cualquier circunstancia, la actividad emprendedora se mantiene vigente.

-¿Cómo se distingue y se diferencia un emprendedor argentino de un colega de otro país de América latina?-En términos generales no hay muchas diferencias; las diferencias suelen estar en las condiciones de contexto, en las barreras a la entrada a ciertos mercados, en la disponibilidad de recursos o en los apoyos (públicos y privados).

Sí es cierto que en nuestro país aún conservamos una base de estudiantes universitarios y graduados amplia que, en ciertos casos (no tan numerosos como quisiéramos) se deciden por iniciar un emprendimiento; aún predomina fuertemente la cultura del trabajo en relación de dependencia o de la profesión liberal, pero con baja propensión a la creación de empresas, muchas trabas burocráticas a su creación y aún pocos recursos humanos capacitados

-¿Qué debe tener en cuenta un emprendedor argentino para iniciar un emprendimiento propio enfocado en las tecnología, de la información y la comunicación (TIC)? Me refiero a condiciones personales, profesionales, educativas y económicas.-Entre las condiciones personales, las típicas de cualquier emprendedor: capacidad de liderazgo, visión, pasión por la actividad empresarial, saber sobreponerse a las dificultades y trabajar en equipo, contar con una actitud proactiva, orientarse al logro y, fundamentalmente, ser muy creativos.

En cuanto a las profesionales, desde ya que todo emprendimiento basado en la tecnología requiere de saberes técnicos específicos, pero también, muy importante, de gestión, ya que muchas buenas ideas e innovaciones fracasan por deficiencias en el modelo de negocios, en la administración o en la comercialización.

Por otro lado, también es muy importante que el emprendedor trate de unirse o asociarse a otros y formar redes (y usar las existentes) tanto sea para tener una mayor capacidad de trabajo o de respuesta a las demandas del mercado, como para lograr unir capacidades de diversa índole (técnicas, de gestión, de ventas, de administración) ya que una empresa requiere de una mezcla muy particular de actitudes y también de aptitudes y de recursos. 

-¿Cómo evalúa los esfuerzos y las iniciativas de los diferentes niveles del Estado (nacional, provincial y municipal) para favorecer el desarrollo de los emprendedores tecnológicos?-En ciertos puntos muy positiva; al respecto deben mencionarse desde la conformación de los foros de competitividad y la ley del software hasta la conformación del Fonsoft y el apoyo a la conformación de ciertas iniciativas como incubadoras de empresas y parques y polos tecnológicos; sin embargo, varias de esas iniciativas se han discontinuado o se han dejado de apoyar adecuadamente.

Por otra parte, hay que mencionar que ciertas provincias, como Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Luis, Mendoza, o ciertas ciudades como Rosario o Bahía Blanca, o ciertas universidades como la del Centro de la Provincia de Buenos Aires en Tandil o algunas regionales de la UTN, han hecho y hacen mucho para favorecer el desarrollo de la industria ya que brindan apoyos variados: distritos, parques y polos tecnológicos, incubadoras de empresas, beneficios fiscales, apoyo a la gestión, formación de recursos humanos, promoción de la internacionalización, entre otras.

-¿Qué obstáculos estatales y privados deben enfrentar  los emprendedores tecnológicos?En la actualidad, creo que el principal inconveniente es la política económica, que cierra posibilidades, disminuye la competitividad del sector, genera incertidumbre, y crea dificultades para acceder a mercados externos y para adquirir tecnología.

Tampoco se ha trabajado consecuentemente en la creación de ecosistemas emprendedores que brinden el clima y el apoyo institucional adecuados.

Tampoco se ha desarrollado una industria de capital de riesgo (semilla, ángeles inversores, de riesgo específicamente) que aporten los recursos económico financieros necesarios; esto es una falla notable de nuestro ecosistema emprendedor.

-¿Qué diferencias existen entre los emprendedores de la denominada “burbuja .com” y los actuales?-Evidentemente el sector está mucho más maduro y, a su vez, hay muchos nichos y sectores nuevos para emprender.

Nuevas tecnologías y campos de actividad se han abierto y hoy hay cada vez más necesidad (y oportunidad) para las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Sin embargo, también hay muchos más competidores y mucha más competencia internacional, por lo que es necesario que los emprendedores ahora se asocien, se unan, se vinculen más con universidades y centros del conocimiento para poder hacer productos y servicios de más calidad y más innovadores.

Temas relacionados