iProfesionaliProfesional

Más de 100.000 empleos se perderí­an en las Pyme por la "estanflación"

Así lo asegura un informe de la Fundación Observatorio de pequeñas y medianas empresas. La desocupación en el sector aumentaría entre 2% y 4 por ciento
16/04/2014 - 11:16hs
Más de 100.000 empleos se perderí­an en las Pyme por la "estanflación"

Según los últimos números oficiales calculados con el nuevo índice de inflación del INDEC, en los tres primeros meses del año la Argentina tuvo un aumento del 10% en los precios. Una realidad que impacta en algunas empresas y podría provocar en el corto plazo, una caída del empleo.

Ante ese panorama, la Fundación Observatorio PyME (FOP) advirtió que el país ya se encuentra en un período de "estanflación" y que podrían perderse más de un millón de puestos de trabajo en las medianas y pequeñas empresas.

Según el informe especial "Productividad, devaluación, inflación y desempleo en las Pyme en 2014" que publicó este martes la consultora, tanto en un caso de inflación creciente como en un panorama estable o decreciente habrá pérdida de puestos en el sector.

En lo que consideraron el "escenario más probable", se producirá una escalada de precios importante que irá acompañada de una caída de en torno al 1% en el empleo PyME. Eso significa que unas 400.000 personas quedarían sin trabajo.

En cambio, en un escenario de inflación alta pero decreciente, en torno del 35/30%, podría ser posible que el desempleo aumente entre el 2% y el 3%. En todos los escenarios estos cambios significan la desocupación entre 40.000 y 120.000 personas", advirtió la Fundación Observatorio PyME.

La organización consideró que hoy en día ya es "imposible" mantener el crecimiento y al mismo tiempo combatir la inflación. El nuevo IPC, el programa de "Precios Cuidados", el recorte de subsidios y la suba en las tasas que dispuso el Banco Central llevan a pensar que el Gobierno se inclinó por esta segunda opción."Si la política pública lograra por esta vía bajar la inflación, el desempleo aumentará", advirtieron.

El Gobierno intentará paliar esta situación mediante el proyecto de ley enviado al Congreso para fomentar la formalización laboral y, al mismo tiempo, sostener el empleo. Se trata de una iniciativa que contempla la rebaja de las contribuciones patronales para las Pyme y micropyme.

Si se desagrega por sectores, las perspectivas de empleo son diferentes entre las empresas industriales y las que ofrecen un servicio exportable, como por ejemplo las de software.

La devaluación de fines de enero potenció las oportunidades de este sector, pero para las firmas manufactureras el impacto fue neutro. Las PyMEs que están muy focalizadas en el mercado interno no tienen buenas perspectivas para este año.

El informe también afirma que la “alta inflación obliga a las Pyme a renegociar mensualmente los contratos con clientes y proveedores y, en consecuencia, a postergar cualquier plan de inversión que no sea amortizable en el cortísimo plazo.

El impacto de la devaluación en los costos también fue motivo de estudio por la FOP.

Mediante un ejercicio realizado en base a encuestas entre las Pyme industriales, la entidad concluyó que las importaciones de estas empresas representan, en promedio, el 7% de su valor de producción. “El conjunto de insumos importados representan menos del 20% del gasto total de las pyme en bienes intermedios”, aunque son “insustituibles por producción nacional”, dice el informe, al tiempo que aclara que el control de las compras al exterior que rige desde 2012 afectó negativamente al 64% de las firmas para importar insumos o bienes de capital.