iProfesionaliProfesional

Aseguran que la inflación se desacelerará a causa de la "recesión"

Así lo prevé la consultora Management & Fit dado que el índice alcanzó, en el primer trimestre, "el nivel más alto en los últimos 23 años"
16/04/2014 - 11:54hs
Aseguran que la inflación se desacelerará a causa de la "recesión"

La inflación, que alcanzó el 10% en el primer trimestre del año, seguirá "desacelerándose", pero será como consecuencia de la "recesión", que es "efectiva para disciplinar precios", advirtió este miércoles un informe de la consultora Management & Fit (M&F),

"La inflación del primer trimestre alcanzó el nivel más alto en los últimos 23 años", remarcó el documento luego de que se conociera el martes el IPC oficial que dio una suba de 2,6% en marzo, lo que implica un acumulado de 10% frente a diciembre.

"De esta forma, el aumento en los haberes previsionales anunciado en febrero (11,31%, efectivo desde marzo hasta septiembre) prácticamente se esfumó en términos reales, habiendo transcurrido sólo un cuarto del 2014. Además, la inflación acumulada ya supera la proyectada en el Presupuesto 2014 para todo el año", comparó el informe.

El pasado martes, al presentar el dato, el ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó que el resultado de marzo, debido al programa de Precios Cuidados, "implica una considerable desaceleración del índice", que había mostrado subas de 3,7% en enero y 3,4% en febrero.

Para M&F, "la desaceleración de la inflación mensual se explica, en gran medida, por la dinámica económica. El endurecimiento de la política monetaria tras la devaluación, la pérdida de poder adquisitivo (que, a pesar de todo, continuó en marzo) y el marcado pesimismo están quitando impulso a la demanda agregada, particularmente al consumo".

"De todas formas, la inflación se mantiene en niveles demasiado elevados para pensar que la tormenta ya pasó. Si el ritmo de aumento de los precios al consumidor convergiera a 2% mensual de aquí en adelante, el denominado IPC-Congreso arrojaría una suba de 36% anual, mientras que el IPCNu mostraría un alza de 31%", añadió según consignó DyN.

Según el informe, "se trata de tasas lo suficientemente elevadas como para dejar al país al tope del ranking de inflación mundial y para suscitar más pedidos de ajuste por parte del FMI".

"Para los próximos meses, es posible que la inflación continúe desacelerándose. Aunque costosa, la recesión es efectiva para disciplinar los precios", explicó el reporte.