iProfesionaliProfesional

Giro del ultrakirchnerismo: ahora quiere limitar los piquetes por ley

El diputado Kunkel presentó un proyecto que distingue las manifestaciones "legítimas" de las "ilegítimas" . Los requisitos para protestar sin ser reprimido
17/04/2014 - 09:10hs
Giro del ultrakirchnerismo: ahora quiere limitar los piquetes por ley

El diputado oficialista Carlos Kunkel presentó un proyecto de ley para regular los piquetes y limitar los cortes de calles.

La iniciativa fue presentada bajo el título de "Ley de Convivencia en manifestaciones públicas" y apunta a que las manifestaciones públicas deban ser avisadas al Ministerio de seguridad con 48 horas de anticipación, especificando horario, lugar, motivo y que sea designando un delegado para dialogar con la autoridad ante quien se peticione.

El proyecto prevé que si la manifestación es catalogada como "ilegítima", es decir que no cumple los requisitos de no cortar calles, afectar a servicios esenciales o no dar previo aviso, las fuerzas de seguridad puedan "dispersar" la misma.

En el caso de las manifestaciones "legítimas" el Estado debe actuar par garantizar su desarrollo en forma pacífica, se indica en el proyecto.

Previamente a ese accionar, personal civil debe disuadir a los piqueteros y se deberá liberar parcialmente la calle, avenida o ruta cortada.

Según la iniciativa, los mediadores civiles tendrán dos horas de plazo: si no se solucionara el corte, la Policía, Gendarmería o fuerza designada podrá actuar para despejar la protesta.

Entre los elementos a tener en cuenta para que una protesta sea considerada "legítima" es que no debe "impidir el normal funcionamiento de servicios públicos, especialmente los relativos a la educación, la seguridad y la salud pública".

Queda la duda sobre el alcance que podría tener la regulación, sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos meses se ha debatido mucho sobre la necesidad de garantizar los servicios mínimos en actividades como la educación, lo que afectaría el derecho a huelga.

La iniciativa, que tiene 34 artículos, propone establecer "reglas precisas de convivencia". El objetivo sería "saldar una deuda legítima, garantizando el derecho de los ciudadanos en el contexto de las manifestaciones públicas".

El proyecto está en línea con el discurso de la presidenta Cristina Kirchner en la Asamblea Legislativa , cuando habló de la necesidad de sancionar "una norma de respeto y convivencia urbana".

"Todo el mundo tiene derecho a protestar, pero no cortando las calles, impidiendo que la gente vaya a trabajar. Creo que vamos a tener que legislar sobre una norma de respeto y convivencia urbana", había planteado la jefa del Estado en el Congreso.

Entre los fundamentos de la iniciativa, que lleva las firmas también de los diputados Sandra Mendoza, Diana Conti, María Teresa García, Gustavo Martínez Campos, José María Díaz Bancalari y Juan Manuel Pedrini, se indicó que "no es más legítimo el derecho a protestar que el derecho a circular libremente".

En el discurso que la presidenta Cristina Kirchner ofreció ante la Asamblea Legislativa el 1 de marzo pasado, se pronunció a favor de regular las protestas sociales.