iProfesional

Paritarias: petroleros reclaman una suba del 35 por ciento

El reclamo de incremento será uniforme, a pesar de la división que existe entre la conducción nacional y las de algunas seccionales del interior
17/04/2014 - 08:28hs
Paritarias: petroleros reclaman una suba del 35 por ciento

Los gremios petroleros se pusieron en alerta en los primeros movimientos de una negociación salarial que será clave para el Gobierno y su política energética. El sindicato de trabajadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa realizará la semana próxima asambleas en los pozos petroleros y en establecimientos de la actividad ante la falta de respuesta de las empresas del sector frente a su pedido de aumento salarial del 35 por ciento. 

El reclamo de incremento será uniforme en toda la actividad, a pesar de la división que existe entre la conducción de la federación nacional, a cargo del diputado Alberto Roberti (Frente Renovador), y las de algunas seccionales del interior, que no le responden. Un caso emblemático es el del gremio de operarios de las tres provincias patagónicas, que encabeza el senador nacional Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino).

Pereyra le adelantó a Ámbito Financiero que a las asambleas de la semana próxima le seguirá un eventual plan de lucha en caso de continuar la misma postura empresarial. Los pasos del gremio patagónico serán determinantes por tener como núcleo de sus afiliados a los que operan en la zona del yacimiento de petróleo no convencional de Vaca Muerta, la principal apuesta del Gobierno en materia energética en la última década. 

El dirigente se reunió ayer por la mañana con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para conversar sobre la crisis en dos refinerías neuquinas, Renesa y Fox Petrol, que amenazan con despedir a 400 operarios. El funcionario se comprometió a buscar una solución.

El senador neuquino es, además, número dos de Hugo Moyano en la CGT opositora pero, a diferencia del camionero, mantiene diálogo frecuente con funcionarios de varias líneas del Ejecutivo. Incluso fue director de YPF tras su renacionalización y tiene una relación óptima con Miguel Galuccio, CEO de la petrolera. 

De hecho, hasta marzo se declaraba listo para aceptar un 25%, aunque ese pedido quedó desfasado por la inflación del primer trimestre.

Roberti, por su parte, anticipó que la semana próxima se extenderá en todos los rubros petroleros la demanda por la suba del 35 por ciento. El gremio acordó dilatar hasta ahora el inicio de su paritaria mediante el pago de sumas fijas no remunerativas en todas las actividades. Por caso, en los yacimientos se pactó abonar tres montos de $4.000 cada uno por el primer trimestre del año; en las refinerías, la misma suma, pero por mayo y junio, en tanto en las empresas elaboradoras de gas el entendimiento fue de $1.000 por marzo y otro tanto por abril y mayo.

"Se van a tensar las negociaciones en las próximas semanas. No van a ser jornadas sencillas porque dudo que nos faciliten el 35 por ciento que pedimos como piso para el aumento de este año. Esperemos que sea sin conflictividad, pero para eso habrá que extremar los recaudos", completó Roberti.

Temas relacionados