iProfesionaliProfesional

Starbucks traslada su sede europea a Londres para "pagar más impuestos"

El grupo pagó apenas 5 millones de libras por el impuesto de sociedades británico, y lo hizo después de cuatro años sin contribuir al fisco de ese país
17/04/2014 - 08:36hs
Starbucks traslada su sede europea a Londres para "pagar más impuestos"

El gigante norteamericano del café Starbucks confirmó que trasladará su sede central en Europa a Londres y abandonará su actual cuartel en Amsterdam, en lo que parece una respuesta parcial a las presiones para pagar impuestos en Reino Unido.

A finales de 2012 una investigación parlamentaria en ese país, en el que el grupo concentra cerca de la mitad de sus tiendas en Europa, puso en la agenda pública la polémica por las prácticas de las grandes multinacionales como Starbucks, Amazon o Apple para minimizar los impuestos que pagan en la Unión Europea.

El primer ministro británico, David Cameron, llegó a afirmar en 2013 en Davos que las empresas que diseñan y ponen en práctica esos esquemas tributarios multilaterales "deberían despertarse y oler el café, porque los consumidores ya han tenido suficiente".

Tras analizar el consiguiente impacto en la imagen, especialmente en Reino Unido, la firma adelantó ahora que el traslado de su sede a la ciudad del Támesis implicará que Starbucks "pagará más impuestos" en Reino Unido, tal y como informa CNN.

El grupo pagó apenas 5 millones de libras por el impuesto de sociedades británico, y lo hizo después de cuatro años sin contribuir al fisco de ese país.

Starbucks aclaró que el traslado afectará a muy pocos de sus empleados, y que Amsterdam continuará concentrando el grueso de sus operaciones, especialmente las de tueste y distribución de café para toda Europa.

Temas relacionados