iProfesionaliProfesional

Para Fábrega, hasta que la situación monetaria no esté bajo control, las tasas deben permanecer altas

El miércoles, el "call money" bajó fuerte a 13,50%. En el mercado de futuros, el interés para fin de abril de este año se negoció a 26,436% nominal anual
17/04/2014 - 09:39hs
Para Fábrega, hasta que la situación monetaria no esté bajo control, las tasas deben permanecer altas

El Gobierno mantendrá las tasas de interés en los niveles actuales, pero podría empezar a bajarlas en el segundo semestre del año, según trascendió luego de la reunión de directorio del Central, donde estuvieron el ministro de Economía Axel Kicillof y el titular del BCRA Juan Carlos Fábrega.

Hasta ahora, las tasas de interés avanzaron en el año por encima de la inflación real. Por lo que para el titular del BCRA, al menos hasta que no haya una situación monetaria controlada y que asegure los pesos que sobran en el sistema, la reducción de los intereses desde el 29% original impulsado desde fines de enero pasado debe sostenerse pero "de manera quirúrgica" y observando el "día a día".

En cambio, desde Economía sostienen que la baja de las tasas debería ser más rápida y profunda, para que la variable sirva como reactivante del consumo interno en momentos en que la actividad flaquea y la inflación comienza a ceder a un ritmo, aseguran en el Palacio de Hacienda, menor al 2%, incluso por debajo del 1% mensual.

Supone esta visión que la causa fundamental de la inflación no es necesariamente una relación con la emisión monetaria directa (aunque el indicador influya en sus extremos); sino el resultado de años de crecimiento de la economía que en momentos de contracción (fruto en gran parte por la crisis financiera internacional y las restricciones externas) produce pujas redistributivas, publicó Ámbito Financiero.

En el mercado ya apuestan a una baja de las tasas. El miércoles, el "call money" bajó fuerte a 13,50 por ciento.

La tendencia bajista de los intereses se demostró el último día hábil antes de Semana Santa, cuando la operación que tuvo la tasa Badlar, cerró sin contratos negociados, publicó Bae.

En el mercado OCT-MAE a Futuro, las tasas para fin de abril de este año se negociaron a 26,436% nominal anual, a fin de junio a 27,2454% y a fin de diciembre 2014 fue de 29,4211 por ciento.

Otro de los indicadores que más observan en la city porteña, las tasas interbancarias o "call money", cerró a la baja en una semana corta, donde registró caídas de 3,75 puntos porcentuales, con lo que retornaron a niveles del pasado martes.

Así, para bancos de primera línea el "call money" cerró el miércoles entre 13,50% y 13,75%, contra 17,5 por ciento negociado el martes.

El call money son los préstamos interbancarios que se realizan a un día, a efectos de evitar el "descalce" con respecto a los encajes fijados por la autoridad monetaria. Como son contables y se hacen a través de una comunicación, se los llama "call" en el mercado.