iProfesional

El dólar "contado con liquidación" rebotó 23 centavos y subió a $9,80

Pese a que los activos argentinos son elegidos por inversores extranjeros, pasó el momento de mayor euforia y suben menos en Wall Street que en Argentina
17/04/2014 - 10:27hs
El dólar "contado con liquidación" rebotó 23 centavos y subió a $9,80

La buena recepción de los inversores extranjeros con los activos argentinos no llegó a su fin, pero claramente pasó el momento de mayor euforia.

Un reflejo de esta situación es el tipo de cambio implícito que surge de las operaciones de "contado con liquidación" en base a comparar la cotización de las acciones argentinas respecto a lo que valen en Nueva York: de un piso de $9,57 a fines de la semana pasada saltó el miércoles hasta $ 9,80, tras un incremento del 1,5%.

La rueda anterior a Semana Santa mostró subas generalizadas en la Bolsa porteña, pero evidentemente no fueron acompañadas de igual forma por los mismos papeles en Wall Street.

Las acciones bancarias, por ejemplo, ganaron en Buenos Aires hasta un 2,8% (Grupo Financiero Galicia), pero en Nueva York apenas se movieron. YPF subió localmente un 3,7%, pero afuera poco más del 1% y la mayoría de los papeles tuvieron un comportamiento similar.

Se trató de un comportamiento inverso al que venían mostrando las acciones (y también los bonos) en los últimos meses, cuando subían fuerte en Nueva York, pero tenían un avance mucho menos marcado en Buenos Aires, afirma el economista Pablo Wende a Ámbito Financiero.

Esto reflejaba una caída del dólar implícito, que se divorció de la cotización del tipo de cambio en el mercado paralelo. En otras palabras, resulta hoy más barato comprar acciones en el mercado local, girarlas al exterior y hacerse de los dólares en una cuenta afuera que comprar billetes en una cueva.

Sin embargo, "el movimiento de las últimas jornadas empieza a mostrar cierta reversión de esta tendencia. Lo que surge de este dato es que el tipo de cambio habría encontrado un piso luego de las abruptas caídas acumuladas desde febrero y comenzó un proceso de recuperación", agrega Wende.

Este fenómeno se notó en el valor del "blue", que cerró el miércoles levemente por encima de $10,40, cuando había tocado un piso inferior a $10,30 en el arranque de la semana.