iProfesional

Juan José Llach: "El Gobierno dio un giro ortodoxo sin modernizarse"

Para el economista, no hay plan de estabilización de la economía, financiamiento ni reactivación. El único anuncio de inversión fue Chevron-YPF
19/04/2014 - 11:59hs
Juan José Llach: "El Gobierno dio un giro ortodoxo sin modernizarse"

El gobierno nacional ya está recorriendo el camino hacia la ortodoxia. El economista y sociólogo Juan José Llach así define la actual situación económica de la Argentina, según el último informe económico mensual que publicó el IAE Business School. Sin embargo, consideró que este giro ortodoxo "no se anima a modernizarse".

"No hay un plan de estabilización, un plan financiero y políticas de reactivación", enumeró Llach, quien las consideró como las tres carencias que generan una "recesión mayor de la que ocurriría con un programa más moderno, más similar al que aplican la mayoría de los países del mundo". Y destacó: "Pero claro, esto sería un reconocimiento demasiado explícito de las falacias del relato instalado en los últimos años".

La falta de un plan, para el economista, empeoran las expectativas de inversión en el país. "El único anuncio alentador en materia de inversiones ha sido la segunda etapa de Chevron-YPF en Vaca Muerta", dijo Llach.

Al continuar su asociación, cada petrolera aportará un 50% de u$s1.600 millones en la formación petrolífera situada en las provincias de Mendoza, Río Negro y Neuquén para perforar 170 pozos en 2014, según publica Infobae.

Con todo, Llach consideró que el frente monetario recorre un camino de claridad y decisión, luego de la alta volatilidad en el mercado paralelo y una devaluación del 23% del peso en enero.

Llach aseguró que la base monetaria "crece sólo el 15,5% anual, aunque a costa de un creciente endeudamiento del BCRA que aumentó $54.000 millones en 12 meses", y que resulta imprescindible para absorber la emisión "prestada" al Tesoro.

Pero la falta de un plan de estabilización vuelve a surgir en la escena, pues para Llach, es difícil que el tipo de cambio oficial permanezca estable sin el anuncio oficial de un programa. "El precio de esta paz financiera no es menor, porque las tasas de interés han subido y el crédito escasea, con costos perceptibles para la actividad económica".

En el frente del financiamiento, el economista comparó que la estrategia es como una "lenta partida de ajedrez", cuyo premio principal sería acordar con el Club de París, un camino que se muestra lejano si no se encuentra un auditor o se acepta la revisión del artículo IV del FMI.

Por último, Llach remarcó que "el cambio de rumbo hacia la ortodoxia arcaica ha reducido la probabilidad de un accidente macroeconómico, aunque no la ha eliminado". "La fuga del peso no ha implicado una fuga de capitales del país y los precios de los activos seguirán firmes por las oportunidades que el mundo seguirá brindándonos, y también por la expectativa de un cambio de políticas en 2015", concluyó.