iProfesionaliProfesional

Arriazu: cuanto más dinero consiga el Gobierno afuera, "menor será el ajuste"

Según el economista, cada 1.000 millones de dólares que obtenga, esto equivaldrá a un 0,3 por ciento de expansión de la demanda agregada
20/04/2014 - 09:38hs
Arriazu: cuanto más dinero consiga el Gobierno afuera, "menor será el ajuste"

El economista Ricardo Arriazu afirmó que "el Gobierno está tratando de conseguir dinero afuera" y que "mientras más consiga, menor será el ajuste actual", al tiempo que señaló que la devaluación "fue acompañada por una cantidad de medidas que demuestran que es mucho más consistente que lo que se pensaba de entrada".

"El Gobierno está tratando de conseguir dinero afuera. Mientras más consiga, menor será el ajuste actual", enfatizó Arriazu, quien señaló que en el exterior "es notable el interés por conversar sobre la Argentina".

Para Arriazu, "en el exterior hay un entusiasmo por la Argentina; no por la situación actual, sino porque el precio de los activos está bajo y se cree que habrá un cambio".

"Acabo de llegar de Nueva York y es notable el interés por conversar sobre la Argentina. Hay una idea de que está todo terminado y que todo lo que vendrá será mejor. Eso permite que haya gente que diga que, si le prestó a Paraguay a 4,5 por ciento, por qué no le va a prestar a la Argentina al 8,5 por ciento, que se sabe que lo va a devolver. Entonces, mientras más le presten, menor serán la segunda y la tercera etapa de corrección", agregó.

En declaraciones al diario La Voz del Interior, el especialista evaluó que "como viene hasta ahora" el escenario económico para este año "es claramente caída de la actividad".

"Pero si consiguen dinero, cada mil millones de dólares es 0,3 por ciento de expansión de la demanda agregada. Entonces, insisto, todo depende de la cantidad de dinero que consigan", evaluó, según Noticias Argentinas. 

Según consideró, el tipo de cambio se moverá "muy poquitito, por debajo de la tasa de interés" y consideró que "la tasa de inflación va a caer".

"Entonces, con aumento de reservas y desaceleración de la inflación, todo el mundo se siente mejor. Pero allí vuelven los salarios. Eso es lo que nadie sabe qué va a pasar. Nuestro supuesto es que en el segundo semestre volverá a reactivarse la puja distributiva. Pero si consiguen plata, estamos equivocados. Entonces, son muchas incertidumbres", puntualizó.

Temas relacionados