iProfesionaliProfesional

Curia advierte sobre problemas económicos en el frente externo y riesgo de nueva devaluación

El economista señala que si bien se atraviesa una "etapa dulce", si no se soluciona el acceso a los dólares, "crecen las probabilidades de una devaluación"
21/04/2014 - 07:45hs
Curia advierte sobre problemas económicos en el frente externo y riesgo de nueva devaluación

El economista heterodoxo Eduardo Curia advirtió que si bien se atraviesa una "etapa dulce" por el ingresos de divisas, si no se soluciona el acceso a los dólares para aumentar reservas, "crecen las probabilidades de una devaluación" en el segundo semestre.

Entrevistado por la agencia Noticias Argentinas (NA), Curia dio que se está en la etapa "dulce", porque bancos y cerealeras debieron liquidar dólares y el Banco Central pudo volver a comprar divisas.

Consideró que "la recomposición de las reservas y la cantidad de dólares que consigan dependerá de los pagos por deuda y por energía, y de lo que se le ocurra decidir al gobierno para aliviar la cuestión de las importaciones".

"Hay una inflación que sigue más o menos alta, pero descendiendo, y la tendencia es esa, más una leve baja de tasas, con lo cual llegamos a una "brisita reanimante y aliviante en la economía", sostuvo el economista.

Advirtió que si no se solucionan los problemas del frente externo, "crecen de manera perceptibles las probabilidades de una nueva devaluación" en el segundo semestre.

Curia estimó que "la impresión es que uno tiene tres o cuatro meses de dólar casi quieto, que hace más atractivo el panorama que el del primer trimestre", al evaluar que en el segundo semestre el Estado tendrá más recursos por el aumento de la recaudación y la entrada de dólares de la cosecha en ese período.

El especialista señaló que "el quid de la cuestión es cómo resolvemos la falta de divisas que habrá en el segundo semestre del año".

El economista sostuvo que "será importante que el gobierno resuelva en el segundo semestre los temas relacionados con el FMI, el Club de París, los fondos Buitre y el del Cupón del PBI, si queremos conseguir plata afuera" y que la Argentina pueda volver a los mercados internacionales de crédito.

"Va a ser importante de que manera el gobierno encare estos temas en la segunda parte del año todo si quiere decantar pacíficamente continuar hacia delante y no enfrentar el estrés del tema devaluatorio", agregó Curia.

"Hoy uno de los graves problemas es cómo sigo con el tema de las divisas porque en la última parte del año me reaparece la preocupación del dólar y su valor", dijo el economista a NA.

El analista agregó que "lo fundamental es la fijeza cambiaria y el tema tasas, porque si se empieza a reanclar el tipo de cambio y jugar con la tasa mientras el resto no funciona como ancla, es un esquema jorobado".

Curia sostuvo que "si el gobierno quiere seguir así como hoy, y jugarse decididamente a mover poco el tipo de cambio y comprar de nuevo dólares y volver al dólar del 2013, creo que esta es la tentación, tenemos que tener arreglado que vengan los dólares para la cuenta capital" .

"Si no tienen arreglado ese frente externo, deberán manejar el tipo de cambio con muchas más ganas, con todos los problemas que ello supone para la industria y el empleo", dijo el economista.