iProfesionaliProfesional

Scioli apura la creación de una tasa comunal extra para obras en la Provincia

La iniciativa tomará la forma de un proyecto de ley, en el que trabaja la Secretaría de Servicios Públicos y que desembarcará en el Parlamento bonaerense
21/04/2014 - 07:57hs
Scioli apura la creación de una tasa comunal extra para obras en la Provincia

El Gobierno del justicialista Daniel Scioli avanza en el diseño de un plan integral de obras de agua y cloacas con financiamiento provincial y municipal, que apunta -entre otros ejes- a que los intendentes definan la creación de una tasa comunal específica para aportar recursos a ese objetivo.

La alquimia en análisis determina la generación de un fondo fiduciario, a nutrirse por esa doble vía de entrada de fondos.

"Hay que hacer un solo fondo para lograr un poder de financiamiento importante", argumentó el titular de la Secretaría de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta. 

La iniciativa tomará la forma de un proyecto de ley, en el que ya trabaja esa secretaría y que desembarcará próximamente en el Parlamento bonaerense.

Según La Porta, se trata de "un plan para los 135 municipios, que queremos que sea el norte director de las cosas que hay que ir haciendo, con independencia de que pueda hacerlas el Gobierno nacional, algún organismo provincial, la empresa ABSA o las comunas".

"Vamos a armar un fondo fiduciario que llamaremos 'Fondo de Inversión en Aguas y Cloacas', que va a tener una cantidad de subcuentas como distritos haya en la provincia", sostuvo el funcionario, en declaraciones a El Día de La Plata.

También incluirá -dijo- una "subcuenta general provincial, que debe llenarse con algunas leyes provinciales que graven impositivamente para conseguir recursos para fondear este instrumento y atender obras en la red maestra y construcción de acueductos que cortan varios municipios".

El rol de los intendentes será activo en este punto, según el proyecto que avanza en esa cartera. Sin embargo, no cosechó aún reacciones públicas desde las jefaturas comunales, que ya tensaron la cuerda al extremo en materia de presión impositiva sobre los vecinos. 

"Habrá una subcuenta por municipio, que deben comprometer por ordenanza municipal la posibilidad de crear una tasa que sirva para extender la red en los barrios o en los lugares donde no existe el servicio", sostuvo La Porta.

Bajo ese esquema, los fondos en cuestión aportados por los municipios serían destinados a avanzar en la red de distribución, mientras que los recursos cosechados por la provincia tendrían como objetivo el financiamiento de obras de mayor porte, como acueductos o tomas de agua.

"Les daríamos un proyecto de ordenanza tipo para que evalúen la posibilidad de incorporarse, y eso va a permitir que en ese distrito se hagan más rápido las obras y le llegue más rápido la infraestructura a la gente", detalló el funcionario de Scioli al diario platense, en un mensaje destinado a los intendentes.

En rigor, la ingeniería plantea a priori horizontes a largo plazo, con un desarrollo de al menos 25 años y una inversión de 10 mil millones de pesos como base. 

"Por eso es importante tener el instrumento jurídico del fondo fiduciario para ir avanzando en la concreción de obras, siempre dentro de un plan integral, porque si no seguiremos siendo grandes hacedores de parches", remarcó, en este contexto, La Porta.

Temas relacionados