iProfesionaliProfesional

La embajadora de Australia asegura que las DJAI "generan incertidumbre"

"Tenemos un TLC con Chile, donde hay más de cien empresas australianas y esperamos tener la misma presencia en Argentina", dijo patricia Holmes
21/04/2014 - 08:30hs
La embajadora de Australia asegura que las DJAI "generan incertidumbre"

La embajadora de Australia en la Argentina, Patricia Holmes, consideró que las restricciones al comercio aplicadas por el Gobierno son "un problema" y puntualizó que las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) generan "incertidumbre" y frenan inversiones de ese país.

En una entrevista con Noticias Argentinas en su residencia del barrio de Belgrano, la representante del gobierno australiano definió al comercio como uno de los desafíos de la relación bilateral y remarcó que su país aspira a tener mayor presencia empresarial en la Argentina como ocurre en Chile.

Holmes, quien es concurrente en Uruguay y Paraguay, también destacó las coincidencias argentino-australianas sobre el multilateralismo y la cooperación bilateral en distintas áreas, así como el intento de la administración de Cristina Kirchner por volver a los mercados voluntarios de crédito.

"Tenemos relaciones muy fuertes desde hace muchos años, específicamente en el rea multilateral. Este año ambos países son miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad y eso demanda un trabajo muy fuerte pero también refleja la importancia que ambos países ponen en Naciones Unidas y en el área multilateral", sostuvo.

La diplomática recordó que Australia este año tiene la presidencia del G20, el foro de países desarrollados y emergentes que integra la Argentina, y subrayó que en la Organización Mundial del Comercio (OMC) ambos países "vienen trabajando desde hace muchos juntos en la pelea para combatir los subsidios agrícolas en Estados Unidos y la Unión Europea".

Además, hizo hincapié en la cooperación científica común en la Antártida y en la educación "porque en Australia las universidades tienen muchos estudiantes extranjeros que reciben becas y quieren tener estudiantes de Latinoamérica y específicamente de la Argentina porque son buenos estudiantes".

"Donde podemos mejorar es alrededor del comercio. Me parece que hay más posibilidades. Tenemos hoy en día un Tratado de Libre Comercio con Chile, donde hay más de cien empresas australianas y esperamos tener la misma presencia en Argentina", donde hay 39 firmas de ese país, continuó la diplomática.

Por otra parte, indicó respecto al proteccionismo comercial: "Para ser honesta, es un problema. Es un problema para Australia y también es una lástima para la Argentina, porque para nosotros las importaciones y las exportaciones ayudan a nuestra economía, no solo las importaciones".

"En la OMC hay un panel contra la Argentina de Japón, Estados Unidos y la UE, y entiendo que en este mes o en los próximos meses tendremos la resolución y es algo negativo porque hay incertidumbre. Nuestras empresas no saben si hoy pueden importar sus cosas o no. Todos los países tienen el derecho de poner las tarifas en el nivel que crean, según sus obligaciones dentro de la OMC, pero es cómo se manejan los puntos como los DJAI y ese tipo de medidas. Hay incertidumbre dentro de ese mecanismo. Entonces es de un impacto negativo no solo para nosotros, para nuestros exportadores, sino también para la economía argentina", remarcó la embajadora.

Y al ser consultada por el intento del Gobierno argentino de volver a los mercados internacionales de crédito, Holmes respondió: "Australia forma parte del Club de París, pero no somos acreedores de la Argentina, por lo que no somos la voz más importante en este caso. Para mí el trabajo es bienvenido de la Argentina, el 26 de mayo el Club tendrá una nueva reunión con la Argentina y hay más para debatir, pero tengo confianza en que con buena onda entre las partes se pueda encontrar una ruta. Tuve una reunión con el ministro Kicillof y con el responsable del Banco Central y creo que el intento de regularizar la relación entre la Argentina y esas organizaciones es importante. Me parece que el problema con los holdouts es más complejo, en ese caso somos solamente observadores".

Temas relacionados