iProfesionaliProfesional

Alquileres: presentan un proyecto para que sean deducibles de Ganancias

La iniciativa prevé que los trabajadores puedan descontar hasta $60.000 por año por vivienda única. Contiene una cláusula de actualización automática
21/04/2014 - 09:05hs
Alquileres: presentan un proyecto para que sean deducibles de Ganancias

El Impuesto a las Ganancias está en boca de todos. Es una de las principales preocupaciones de la clase media en época de paritarias y un estandarte de la oposición para criticar la política tributaria del kirchnerismo y resaltar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios frente al aumento de la inflación.

El Gobierno admitió que está trabajando en una modificación del impuesto mientras la oposición plantea diferentes alternativas. Una de ellas es que se amplíe la cantidad de gastos que los trabajadores pueden deducir mes a mesa.

El economista Marco Lavagna trabaja en el Frente Renovador e ideó un proyecto que contempla incluir dentro de las categorías que se pueden descontar del impuesto los gastos en concepto de alquiler de vivienda única.

"Estamos en un sistema tributario que se torna cada vez más inequitativa. Una persona que paga alquiler está aportando a Ganancias y una persona que tiene renta financiera, no. Entonces estamos proponiendo que ese gasto sea deducible hasta un monto que sea fijado en $60.000 anuales", graficó el mentor de la idea en diálogo con radio La Red.

Actualmente existen distintas categorías en las cuales los trabajadores pueden deducir parte de Ganancias. Entre ellos obras sociales, seguros de vida, gastos de sepelio, donaciones, intereses de préstamos hipotecarios, honorarios médicos y la percepción de 35% o 20% en operaciones con dólares. De avanzar la iniciativa de Lavagna, también se podrían descontar hasta $60.000 por año en concepto de alquileres.

Para la redacción del proyecto se adoptó un promedio de $5.000 por mes como referencia de lo que podría llegar a pagar una familia tipo. El texto incluye también un mecanismo de actualización automática para evitar la intervención del Gobierno, tal como ocurre actualmente todos los años para mover el mínimo no imponible, es decir, el piso a partir del cual los trabajadores están obligados a tributar.

El Impuesto a las Ganancias es descontado automáticamente por los empleadores. Los trabajadores pueden pedir que se descuenten las categorías deducibles presentando un formulario (F572) en el área de recursos humanos. Los empleados de mayores ingresos deben hacer el trámite a través de la página de la AFIP.

Temas relacionados