iProfesionaliProfesional

El misterio detrás de la creación de la hamburguesa

El nacimiento de este plato fue obra del tiempo, de varios personajes y hasta de regiones. El primer antecedente data del siglo XIX
21/04/2014 - 14:54hs
El misterio detrás de la creación de la hamburguesa

Es un plato muy sencillo en realidad, pero en el siglo XX se convirtió en un negocio multimillonario que conquistó al mundo sin importar culturas o sistemas políticos.

Y, aunque en la actualidad es atacada por su alto contenido calórico y hasta por la calidad de su carne, lo cierto es que para muchos sigue siendo un irresistible manjar: la hamburguesa.

La creación de esta deliciosa combinación de pan, carne, queso y condimentos se le adjudica a varios personajes. La historia de su aparición no está del todo clara, debido a que en distintas épocas se la han hecho modificaciones hasta llegar a lo que se conoce actualmente.

Los orígenes

Durante el siglo XIX en Hamburgo, Alemania, se popularizó el filete de Hamburgo, carne picada para hacer albóndigas, según información publicada en la revista Quo.

En esa época, hubo muchos alemanes que emigraron a EU y se llevaron con ellos la receta.

Se desconoce quién fue el primero en preparar una hamburguesa; pero se sabe que desde 1885 Hamburguer Charlie Nagreen vendía albóndigas metidas en dos pedazos de pan durante las ferias en Seymour, Wisconsin, informó Cnn Expansión.

En ese mismo año, los hermanos, Frank y Charles Menches comenzaron a servir en Nueva York un sándwich relleno de carne picada. En 1904 el tejano David Fletcher apareció en una feria mundial de St. Louis con una hamburguesa.

Para la década de 1920 Lionel Sternberger le agrega queso por primera vez. Eso fue en California. Sin embargo, no fue común hasta que se popularizó el automóvil, cuando se puso de moda la comida para llevar.

En 1921 nació White Castle, la primera cadena de comida rápida especializada en hamburguesas, dando paso al nacimiento de un gran negocio.

Temas relacionados