iProfesionaliProfesional

Condenan a Marí­a Julia Alsogaray a cuatro años de prisión y ordenan captura inmediata por administración fraudulenta

Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de la Ciudad. Es en la causa que investigó la privatización de ENTEL durante el menemismo
21/04/2014 - 15:10hs
Condenan a Marí­a Julia Alsogaray a cuatro años de prisión y ordenan captura inmediata por administración fraudulenta

La Justicia ordenó este lunes la captura de la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray, al ser condenada a cuatro años de prisión efectiva por el delito de defraudación pública.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6, en la Sala A del edificio de Comodoro Py 2002, en el marco del cuarto juicio que enfrenta Alsogaray, según consignó DyN. 

En esta causa se investiga el delito de administración fraudulenta cometido en el marco de la privatización de la ex empresa telefónica estatal ENTEL.

Además, el tribunal, integrado por los jueces Julio Panelo, María del Carmen Roqueta y José Martínez Sobrino, impuso la misma pena para Gustavo Daneri, ex coordinador general de la ex Entel. 

Por otro lado, condenó a Hernán Pflaum a 3 años de prisión en suspenso. En tanto, los jueces absolvieron a Juan Carlos Pyekenhayn.

Pese a la condena, y a otras dos que tiene previas, Alsogaray no irá a prisión hasta que la sentencia no quede firme, ya que puede apelar aún a la Cámara Federal de Casación Penal.

A continuación, el veredicto: 

Más juicios en su contra

La fiscalía había pedido también una pena de cuatro años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos para Alsogaray.

La semana pasada, al pronunciar las últimas palabras antes del veredicto, la ex funcionaria dijo ser "totalmente inocente" de los cargos en su contra por administración fraudulenta en contratos de fin de obra.

La ex dirigente liberal tiene ahora 71 años y acumula ya dos condenas, una a cuatro años de prisión por defraudación a la administración pública, y otra de tres años por enriquecimiento ilícito, que no cumple porque aún no están firmes.

La semana pasada sufrió otro revés judicial cuando la justicia ordenó que le incauten $341.507,81 correspondientes a intereses de los más de 3 millones de pesos que debió devolverle al Estado, tras ser condenada en 2004 por enriquecimiento ilícito..