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La guerra por las series de TV ahora se disputa en la web: Netflix, Amazon y Sky batallan por ganar audiencia

En el pasado las grandes televisoras luchaban por la audiencia con series exitosas; hoy esta competencia se da más a menudo en plataformas online
22/04/2014 - 07:10hs
La guerra por las series de TV ahora se disputa en la web: Netflix, Amazon y Sky batallan por ganar audiencia

La plataforma online de contenidos Netflix se encuentra próxima a alcanzar los 44 millones de suscriptores. Este aumento en el número de usuarios se explica, en parte, por el lanzamiento de la segunda temporada de la serie "House of Cards", protagonizada por Kevin Spacey.

Además, la firma se dispone a lanzar "Narcos", una nueva tira que será lanzada el año que viene y que promete "sangre, dinero y política", basada en la historia del narcotraficante Pablo Escobar.

El efecto NetflixMicrosoft no quiere quedarse atrás, y en los próximos meses lanzará dos series de ciencia ficción en su servicio de videos en línea Xbox Live.

Por su parte, Sony está en pleno desarrollo de "Powers", un programa sobre detectives que investigan a gente con poderes sobrehumanos y que se emitirá a través de la red de PlayStation.

Yahoo está tratando de llevar adelante varias comedias para un proyecto todavía no anunciado.

Mientras tanto, el servicio Instant Video de Amazon apuesta por "The After", un drama post-apocalíptico dirigido por el creador de la exitosa serie "Expedientes X", Chris Carter.

Paralelamente, en Reino Unido, Sky está ganando adeptos por Now TV, donde "Game of Thrones" viene arrasando, al igual que "Mad Men" y "24". Este contenido y muchas otras series estadounidenses están disponible a un valor mucho más bajo de lo que cuesta suscribirse al servicio por vía satélite

Historias seriadas

No es casualidad que se esté apostando fuerte por programas seriados de múltiples temporadas, en lugar de formatos más acotados, preferidos por muchas televisoras.

"Lo que más les gusta ver a nuestros miembros y en lo que nos estamos enfocando son las series", afirmó a BBC Joris Evers, portavoz de Netflix en Europa.

"Nos gustan las historias largas, donde se dan múltiples episodios y temporadas, donde se sigue un argumento", en lugar de "programas donde alguien es asesinado en los primeros diez minutos y en una hora se descubre quién fue y termina en prisión", explicó. 

Tiempo atrás, esta estrategia era considerada bastante arriesgada ya que la audiencia tendía a disminuir con el tiempo junto con los ingresos por publicidad.

Series fallidas

Muy a menudo, programas de gran presupuesto eran cancelados antes llegar a su fin. Ejemplos son "Firefly", "Terminator: The Sarah Connor Chronicles", "Flash Forward" y "Defying Gravity". Esto no sólo enojaba a los televidentes sino que dificultaba la venta de derechos de esos contenidos. 

Hoy por hoy, existe la posibilidad de suscribirse a ciertas páginas de Internet para ver los programas que querramos en cualquier momento del día.  "Estos programas de gran valor te mantienen enganchado por un largo periodo de tiempo", afirmó dice Ian Maude, de la firma consultora Enders Analysis.

Y agregó: "te incitan a no darte de baja a final de mes, sino que pretenden mantenerte 'enganchado' con material de calidad para que sigas pagando"

Diversificar la oferta

Sky Now TV no ofrece tanto contenido como Netflix o Amazon, pero su servicio tiene más paquetes de películas y deportes.

"La prioridad para nosotros es obtener el mejor contenido y el más novedoso", comentó su director Gidon Katz a la BBC.

Now TV ofrece programas al mismo tiempo en que son emitidos por televisión por satélite, y luego adapta sus servicios para complementarlos.

Por ejemplo, algunos capítulos de "Game of Thrones" sólo estuvieron disponibles un mes antes de que empezara la nueva temporada y desaparecieron una vez que se emitieron los nuevos episodios.

"Las grandes series ganan consiguen mucha atención de la prensa porque se habla de ellas haciendo que la gente las vea por primera vez", explicó Katz.

Fragmentar el contenido

"Es crucial fragmentar el contenido, para que si estás viendo 'Game of Thrones' te des cuenta de que también están disponibles 'The Walking Dead' y 'Banshee'", sostuvo Katz.

Sky Tv quiere incluir en sus programas cortes repentinos para introducir trailers a otras series, con el objetivo de "promover otros programas", agregó el director de la firma. 

La medida puede ser controvertida, ya que interrumpir la programación puede resultar un tanto brusco, sin embargo es una norma común a todas las empresas emplear sistemas de recomendación para atraer a los clientes. 

"(En Netflix) sabemos lo que la gente está viendo, lo que vieron antes, lo que vieron después, cuánto ven del programa, cuán a menudo ven un capítulo después de otro, o si abandonan el episodio después de cinco minutos", aseguró Evers.

"Contamos con un equipo de planificación y análisis de contenido que hace mucho trabajo a la hora de analizar los números para prever la audiencia de una determinada serie... Y en base a ello cuánto deberíamos pagar por ella", agregó. 

Creatividad

En teoría estos algoritmos deberían dar a estos servicios una ventaja sobre las televisoras. Sin embargo, aunque en general alcanzaron el éxito, algunos productos como "Bad Samaritans" de Netflix y "Betas" de Amazon, no tuvieron mucha audiencia.

Los expertos en el sector afirman que la razón es que el análisis de datos no es lo único que cuenta para tener éxito. "Ser capaz de nutrir, seleccionar y crear oferta con buen contenido es una habilidad específica", sugirió Sef Tuma, quien dirige la división de servicios digitales de la firma Accenture.

Al contrario que muchos de sus rivales, Netflix no tiene una fuente de ingresos alternativa en la que apoyarse y no puede complementar sus programas con otros productos del mismo modo que Amazon que ofrece videos y libros a través de su servicio.

Sin embargo, puede preciarse de ser el líder del mercado, lo que no es poco a la hora de considerar su estrategia basada en el análisis de datos.

"Un Netflix para Latinoamérica"

En diálogo con The Hollywood Reporter, el director de cine Juan José Campanella reveló un ambicioso proyecto para la región: lanzar un servicio de streaming online, al estilo Netflix, enfocado en América latina. La iniciativa es impulsada por la Academia de Artes Cinematográficas de la Argentina, organización que preside el referente del cine argentino.

"Estamos en un mundo cambiante, donde las tecnologías evolucionan rápidamente y donde el proceso creativo de un film acaba con una larga cadena de intermediarios que cobran un montón de impuestos, por eso es tan difícil competir con el mercado ilegal, porque ellos no pagan nada", señaló Campanella, quien explicó además las dificultades que se presentan para la implementación de un servicio de este orden.

"Los problemas son muchísimos, porque para abrir algo como Netflix se requiere un caudal de inversión gigantesco que no tenemos y de películas con una atracción que tampoco tenemos, pero lo queremos hacer", indicó en declaraciones consignadas por el sitio RedUsers.

Según Campanella, el consumo online de películas en América Latina representa sólo el 8 por ciento del total; el 92 por ciento restante lo hace en DVD, tanto legal como pirata.

A través de su cuenta oficial en Twitter, donde ya había explicado los escollos para el "Netflix latinoamericano", el cineasta suele manifestarse en contra de la piratería de contenido. El 12 de marzo publicó una serie de tuits dando cuenta de su malestar ante la divulgación del sitio PopCorn Time, el cual cerró sus puertas a los pocos días.

"Decir que un sitio que supuestamente se utilizaba en todo el mundo cerró porque yo dije que bajar películas gratis de Internet es robar, no me lo creo. Ojalá mi opinión pudiera evitar la piratería. Si fuera así, realmente lo haría más seguido. No lo hago porque no creo que sea tan importante", soltó Campanella añadiendo que la piratería afecta principalmente a los productores pequeños y no a los grandes nombres de Hollywood. "Cuanto más pequeño eres, más rápido sos empujado fuera del negocio", opinó.

La plataforma que servirá de encuentro para el cine latinoamericano atraviesa una etapa de pruebas aunque aún no hay una fecha prevista para su lanzamiento general, tampoco un precio definido por el servicio que prestará.

"La idea es que los directores pongan sus propios precios, sin que la academia cargue adicionales", aseguró el premiado director en cuyo currículum aparecen películas como "El secreto de sus ojos", "Metegol" y "El hijo de la novia", además de series como "Vientos de agua".

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