iProfesionaliProfesional

Congreso: las declaraciones juradas de 2013 deberán publicarse online

La diputada Laura Alonso reveló que, recién a partir de la presentaciones correspondientes al año pasado, esa documentación estará en la web
22/04/2014 - 07:36hs
Congreso: las declaraciones juradas de 2013 deberán publicarse online

El robo del auto del senador Aníbal Fernández dio paso -de inmediato- al debate sobre la difusión de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos y en particular, de los legisladores nacionales. 

En esa línea, la diputada Laura Alonso (PRO) reveló que, recién a partir de la presentación de las declaraciones juradas correspondientes a 2013, esa documentación estará online en la web de la Oficina Anticorrupción. Esa obligación fue promovida por la presidenta Cristina Kirchner el año pasado y aprobada dentro del paquete de reforma judicial.

Alonso aseguró que, mientras tanto, todas las declaraciones son de carácter público, con la excepción de un anexo reservado. Eso quiere decir que, si un ciudadano la solicita a un legislador, éste debe entregarla. Derivar el pedido a la Secretaría Parlamentaria podría ser interpretado como una denegatoria.

Al respecto, aseguró que "algunos legisladores para abreviar el trámite le hemos solicitado a la Cámara que publique nuestras declaraciones juradas en la web de la misma. Ha sido mi caso y el de otros a fin de que cualquier persona no tenga que molestarse con notas y trámites burocráticos innecesarios. Las Cámaras son reticentes a publicar online algunos de estos pedidos y es usual que debamos insistir", expresó.

Temas relacionados