iProfesionaliProfesional

Advierten que el sector ganadero continuará "afectado por la suba de costos y la intervención oficial"

Un reciente informe indicó una caída de las exportaciones por falta de permisos oficiales, aunque cerrarán el 2014 "con una leve alza"
22/04/2014 - 08:18hs
Advierten que el sector ganadero continuará "afectado por la suba de costos y la intervención oficial"

El sector ganadero continuará este año con un panorama complicado, "afectado por la intervención del gobierno y el incremento de costos", según un informe dado a conocer este lunes por la consultora Abeceb.com

El análisis advirtió que "de nuevo se estanca la recuperación del stock ganadero que venía en alza al finalizar el 2013", y atribuyó la situación a "la pérdida de rentabilidad en toda la cadena".

Además, sostuvo que las exportaciones siguen en caída debido a la falta de entrega de permisos por parte del gobierno, aunque prevé este año cierren "con una leve alza" que estará acotada "por una desaceleración en la producción, y por la autorización limitada de los ROE (permisos de exportación) de parte del gobierno.

En ese marco, el diagnóstico elaborado por la Coordinadora de Análisis Sectorial de Abeceb.com, Carolina Schuff, planteó que si bien el sector bovino parece haber superado el piso alcanzado entre 2011 y 2012, aún estaría "lejos de mostrar una verdadera recuperación".

"El stock de ganado, que venía mostrando una recuperación luego del mínimo de 48 millones de cabezas alcanzadas en 2011, comenzó a mostrar signos de estancamiento en 2013 y habría finalizado el año por debajo de las 51 millones de animales", estimó.

Detrás de esto, afirmó que está "la pérdida de rentabilidad en toda la cadena, que enfrentó un importante aumento de costos, sobre todo en alimentos por la suba en la cotización de los granos". En este sentido, remarcó que el mercado de exportación "no funciona como válvula de escape para compensar la rentabilidad".

"Aún luego de la devaluación de enero que logró recomponer algo de competitividad en un momento de elevada demanda internacional, persisten los atrasos para otorgar los permisos de exportación (ROE) con el objetivo de mantener estables los precios internos de los cortes vacunos más populares", planteó.

De esta manera, alertó que las exportaciones "volvieron a registrar una fuerte caída en la primera parte del año, especialmente en febrero, cuando se dio una importante baja de las ventas de los cortes Hilton".

"El corolario de esta situación continúa dado por la pérdida de mercados de parte Argentina. Mientras que hace cinco años el país era el tercer exportador mundial, actualmente está fuera del top ten y ya fue superado por otros países de la región como Uruguay y Paraguay", destacó.

En este contexto, Schuff proyectó para 2014 "una sensible desaceleración de la faena", luego del fuerte crecimiento que experimentó en 2013 "cuando la pérdida de rentabilidad llevó a los productores a una mayor liquidación de hembras".

"Algo similar sucedería en materia de producción: a pesar de la suba en el precio de la hacienda, los costos siguen en alza, lo cual volverá a repercutir sobre la rentabilidad de los productores", concluyó.

Temas relacionados