iProfesional

El derrumbe del crédito impulsa una leve baja de las tasas de interés

Ante la menor demanda de empresas y particulares, los bancos comenzaron a reducir en forma gradual los costos de las líneas de más corto plazo
22/04/2014 - 08:58hs
El derrumbe del crédito impulsa una leve baja de las tasas de interés

La abrupta caída del crédito comenzó a impactar en los niveles de tasa. Ante la ausencia de demanda, los bancos optaron por comenzar a bajar sobre todo el costo de las líneas de corto plazo, especialmente las dirigidas a empresas.

Pero lo más probable es que de mantenerse esta tendencia, también empiecen a ajustarse a la baja las líneas vinculadas a préstamos personales y la renovación de tarjeta, que fueron las que más sufrieron el impacto del ajuste monetario que llevó adelante el Banco Central a partir de enero.

La decisión del BCRA de comenzar a reducir la tasa de interés para la colocación de Lebac va en línea con esta tendencia incipiente que se observa en el mercado crediticio. Los banqueros reconocen que les resulta muy difícil colocar préstamos personales a estas tasas, por lo que necesariamente deberá producirse una disminución.

Pero antes de que bajen las tasas activas más decididamente, lo primero que seguramente sucederá es que los rendimientos de los plazos fijos deberían mostrar una tendencia descendente en las próximas dos o tres semanas. Los bancos están pagando más del 25% anual al público, pero para empresas las tasas pueden superar el 30% anual.

Con el dólar estabilizado, como viene sucediendo desde la devaluación de enero, ese rendimiento luce como excesivo. El Ministerio de Economía quiere que sea el Central el que lidere el proceso de disminución de tasas, algo que comenzó a ocurrir la semana pasada.

Según la información oficial que difunde el propio BCRA, la disminución de tasas ya se nota con claridad en los adelantos en cuenta corriente para empresas de primera línea. La reducción llegó en poco más de un mes a nada menos que cinco puntos. Mientras que en la primera semana de marzo las compañías de primera línea pagaban un 30% anual por girar en descubierto, en los últimos días ese costo cayó a 25% anual o incluso levemente por debajo de este nivel.

Esta reducción también se empieza a notar en el costo del crédito de muy corto plazo para las pymes, que llegaron a enfrentar tasas por encima del 40% anual, más de diez puntos por encima de los niveles de fines de 2013. En el caso de las empresas chicas y medianas, este acomodamiento del costo crediticio comenzó a notarse sobre todo en el descuento de cheques en el circuito bancario.

Para empresas de primera línea se produjo el mismo movimiento que en el caso de adelantos, ya que de valores levemente superiores al 30% se volvió ahora a niveles del 25% anual en pesos. Esta reducción también se ve en la tasa de descuento de los cheques de pago diferido que cotizan en Bolsa. Para las empresas de menor rango, también una disminución parecida, aunque la brecha en relación con las compañías de primera línea sigue siendo de unos diez puntos porcentuales, concluye Ambito.

Temas relacionados