iProfesionaliProfesional

Dólar blue y oficial cerraron sin variantes, con una brecha menor al 30 por ciento

En el circuito marginal, la divisa se negoció a $10,40 y en el oficial repitió la cotización de las últimas ruedas. El Banco Central compró u$s60 millones
22/04/2014 - 16:00hs
Dólar blue y oficial cerraron sin variantes, con una brecha menor al 30 por ciento

El dólar blue operó en la rueda del martes sin mayores variantes, ya que se negoció a $10,40 para la punta vendedora.

La plaza marginal mostró el lunes cierta volatilidad para terminar con una baja de cuatro centavos, frente al cierre previo del feriado por Semana Santa. 

Por su parte, el dólar oficial continuó estancado en los $8,01, el mismo nivel que muestra desde el 26 de marzo pasado.

De esta manera, el dólar ahorro se ubicó en los $9,61 y el dólar turista o tarjeta en los 10,81 pesos.

Por lo tanto, la brecha entre en el blue y el oficial nuevamente se encuentra en el 29,8 por ciento.

En cuanto a las reservas del Banco Central, el lunes cerraron en u$s27.807 millones, 6 millones más que en la jornada anterior.

Este martes la entidad monetaria finalizó con un saldo comprador de u$s60 millones, pero gran parte de los mismos son destinados a cancelar compromisos financieros y pago de importaciones.

En tanto, las operaciones de "contado con liquidación", en las que a través de la Bolsa de Comercio de pueden adquirir dólares mediante la compra-venta de acciones que cotizan tanto a nivel local como en el extranjero, arrojaban un tipo de cambio implícito de 9,60 pesos.

Respecto a la respuesta expansiva del BCRA, Luciano Cohan, economista Jefe de Elypsis, explicó que "no debe minimizarse el rol que el contexto externo tuvo en la reciente estabilización monetaria y cambiaria. La apreciación de las monedas emergentes y la suba del precio de la soja pueden revertirse en poco tiempo, lo cual eleva el riesgo de la estrategia oficial de fijación cambiaria con baja de tasas de interés".

En este contexto, este analista agrega que la recuperación de reservas "aún no se ha consolidado" y el tipo de cambio "sigue en niveles que lo dejan expuesto a presiones tras la temporada sojera".

"Durante el segundo semestre el posible atraso del dólar pondrá un piso a las primas cambiarias, elevando las expectativas de devaluación y la acumulación de reservas deberá cancelar importaciones demoradas y compras públicas en el exterior (armas, transporte, combustible) que han ido en aumento", concluyó Cohan.

Temas relacionados