iProfesional

Con subas de hasta el 6%, los bancos y energéticas impulsaron al Merval

El principal indicador bursátil de Buenos Aires trepó 2,4% por oportunidades de compra. Edenor escaló 6,10% y Francés 5,4 por ciento
22/04/2014 - 17:00hs
Con subas de hasta el 6%, los bancos y energéticas impulsaron al Merval

La bolsa argentina subió con fuerza el martes en línea con los mercados internacionales, respaldada por la mejora de acciones bancarias, que marcaron subas de hasta el 5,4%.

El índice líder Merval cotizó con un alza de un 2,42%, para ubicarse en los 6.609,57 puntos, con un balance de 45 subas, 21 bajas y 10 papeles sin variantes. 

Entre las principales subas se destacaron los papeles de Banco Francés, con el 5,41%, seguido por el Grupo Galicia, con el 3,52%, y Macro con el 2,68%.

En tanto, Edenor trepó 6,10% y Pampa el 3,56 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, el cupón atado al PBI en pesos avanzó 1,98%, en tanto los nominados en dólares bajo ley extranjera sumaron 0,84 por ciento. 

La bolsa subía luego de interpretarse que se alejan posibles embargos de activos del país en la disputa judicial con tenedores de deuda incumplida tras una audiencia en la Corte Suprema de Justicia en Washington.

Varios miembros del tribunal sugirieron el lunes que los bonistas que demandaron al país por su masivo "default" del 2002 deberían tener acceso limitado a información sobre los activos argentinos fuera de EE.UU. con fines de embargo.

La Corte está estudiando una apelación de Argentina contra un fallo de un juzgado inferior que estableció que un fondo de cobertura con bonos en cesación de pago puede emplazar a bancos para que le entreguen información sobre los activos del país fuera de Estados Unidos.

"Argentina sigue ganando tiempo judicial y es por eso que se renuevan las órdenes de compras sobre acciones y bonos, pero se buscan los más líquidos por si se deben desarmar rápidamente carteras", explicó un agente bancario.En el exterior

Las acciones europeas subieron el martes, impulsadas por la fuerte actividad de fusiones en el sector de las farmacéuticas y tras un alentador dato de la confianza del consumidor de la zona euro.

El índice de las principales acciones europeas, FTSEurofirst 300, cerró con un alza de 1,3% a 1.346,57 puntos, tras extender sus ganancias de la tarde por un reporte de la Comisión Europea que indicó que la confianza del consumidor de la zona euro subió más de lo esperado en abril.

El índice de acciones preferenciales de la zona euro, Euro STOXX 50, sumó 1,4% a 3.199,69 puntos.

Los principales mercados europeos estuvieron cerrados desde el jueves por la Semana Santa.

En tanto, el índice de empresas de atención de salud STOXX Europe 600 subió 2,9% porque los títulos de AstraZeneca avanzaron ante la especulación sobre una oferta de la estadounidense Pfizer, mientras que un acuerdo de canje de activos elevó los papeles de GlaxoSmithKline y Novartis.

Recientemente, el sector de farmacéuticas globales ha sido escenario de una serie de acuerdos y analistas esperan que la actividad de adquisiciones sea un factor clave para sostener a las acciones en los próximos meses, informó la agencia Reuters.

Los valores de AstraZeneca en Londres saltaron un 4,7% debido a que el diario Sunday Times reportó durante el fin de semana que Pfizer presentó a su rival británica una propuesta de compra por u$s101.000 millones.

Las acciones de GlaxoSmithKline treparon 5,2% después de que acordó vender sus productos oncológicos a Novartis por u$s14.500 millones, al tiempo que adquirió las vacunas de la firma suiza, a excepción de la vacuna para la gripe. Los títulos de Novartis sumaron 2,3 por ciento.

El índice de compañías de atención de salud ha ganado cerca de 6% en lo que va del año, superando al mercado en general.

En Estados Unidos, las acciones cerraron al alza el martes, impulsadas por buenos reportes de resultados corporativos y el sector de salud, que ayudó a que el S&P 500 y el Nasdaq sumen su sexta alza seguida.

De acuerdo a los últimos datos disponibles, el índice industrial Dow Jones subió 0,39%, el S&P 500 avanzó 0,41% y el Nasdaq Composite ganó un 0,97 por ciento.

Temas relacionados