iProfesionaliProfesional

"Los actuales emprendedores son absolutamente nacidos digitales"

Alicia Caballero, directora de la Escuela de Negocios de la UCA, analizó ante iProfesional la situación de los emprendedores tecnológicos en Argentina
23/04/2014 - 10:54hs
"Los actuales emprendedores son absolutamente nacidos digitales"

Alicia Caballero (en la foto0, abajo), directora de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina (UCA) y de ILEX, un fondo de capital emprendedor, analizó en esta entrevista con iProfesional la situación de los emprendedores de negocios tecnológicos en la Argentina.

-¿Qué significa ser emprendedor en la Argentina en 2014?-Significa ver oportunidades y creer que uno tiene la capacidad de dar respuestas. Y estar razonablemente convencido que la gente va a estar dispuesta a pagar por las cosas que uno propone. 

-¿Cómo se distingue y se diferencia un emprendedor argentino de un colega de otro país de América latina?-No creo que haya sustanciales diferencias en lo personal. Lo que sí hay entornos más o menos propicios. El contexto en el que se emprende, sea por el tamaño de la población o por políticas favorables al emprendedorismo, es un factor importante a la hora de medir el éxito de un emprendimiento. 

-¿Qué debe tener en cuenta un emprendedor argentino para iniciar un emprendimiento propio enfocado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? Me refiero a condiciones personales, profesionales, educativas y económicas.-En cuanto a condiciones personales, para un emprendedor es fundamental ser un  “optimista realista”. Está demostrado que muchos emprendedores tecnológicos no han requerido un nivel muy avanzado de educación.

Sin embargo, estoy convencida que para avanzar, y gerenciar el crecimiento,  es indispensable disponer de una formación más  profunda y amplia, que permite pasar de saber cómo se hacen las cosas, a porqué hacemos lo que hacemos.  

-¿Qué áreas de las TIC recomienda para empezar a un emprendedor? Por ejemplo, aplicaciones móviles, portales web especializados, open data, etc.-Aquella en la que el emprendedor vea una oportunidad de innovar y mejorar la oferta existente.

-¿Cómo evalúa los esfuerzos y las iniciativas de los diferentes niveles del Estado (nacional, provincial y municipal) para favorecer el desarrollo de los emprendedores tecnológicos?-Creo que el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de diferentes programas, ha dado un paso significativo en el apoyo a la creación de empresas de base tecnológica. También distintos gobiernos municipales han desarrollado iniciativas en este sentido. 

Lo que sigue faltando es un mecanismo a nivel nacional que promueva el desarrollo de fondos de capital de riesgo privado, que ayuden a desarrollar el ecosistema emprendedor. 

-¿Qué obstáculos estatales y privados deben enfrentar los emprendedores tecnológicos?-El mayor obstáculo es que este tipo de emprendimiento tiene un alto contenido de intangibles. Y el financiamiento de los intangibles es un tema no resuelto en Argentina  

-¿Qué diferencias existen entre los emprendedores de la denominada “burbuja .com” y los actuales?Cada época es diferente, y los actuales emprendedores son absolutamente “nacidos digitales”. Los resultados se verán más adelante.