iProfesionaliProfesional

Las provincias se apuran a tomar deuda para aprovechar "veranito"

Algunas de ellas analizan colocar bonos en el mercado local en pesos y atados al dólar en el mercado local. Otras no descartan salir al exterior
23/04/2014 - 08:48hs
Las provincias se apuran a tomar deuda para aprovechar "veranito"

El descanso que se tomó el dólar en el mercado cambiario local y la abundancia de liquidez que hay todavía en el mundo para los países emergentes convencieron a algunas provincias, ciudades y empresas argentinas a apurar sus planes de colocación de deuda; y a aprovechar, mientras dure, la buena "recepción" que perciben para sus bonos.

Hay factores que tientan a los inversores y que, al mismo tiempo, alientan a los emisores a no demorarse demasiado: altas tasas de interés, apuntaladas por el propio Gobierno, que hacen atractiva la deuda en pesos si se ajusta con la tasa Badlar más un spread; una expectativa de suba del dólar, en el mediano plazo, que hace más seductores los bonos atados a la evolución del tipo de cambio (dollar linked); y una inédita complacencia que muestra el Ministerio de Economía frente a colocaciones de deuda del sector privado en el exterior que nutran de dólares las escuálidas reservas del Banco Central.

El ejemplo más inmediato de esta nueva tendencia en el mercado de capitales se verá el próximo lunes, cuando la compañía Pampa salga a pedir a inversores locales entre $60 millones y $130 millones, a un año, a tasa variable, relata el diario Ambito Financiero.

El costo de financiamiento está dado por la tasa Badlar, ayer en el 26,2% anual, más un spread que está por arriba de los 200 puntos básicos. Pero sólo unas semanas más tarde, ya en el mes de mayo, llegará el turno de la Ciudad de Buenos Aires.

El distrito con mayor proporción de deuda "dolarizada" del país (tiene hoy un 96,3% de sus compromisos financieros en moneda extranjera o en títulos atados a su valor) planea colocar unos u$s100 millones en bonos dólar linked, a dos años, para financiar las obras del subte y el llamado "Nodo Obelisco". El retorno a convalidar por Mauricio Macri con una emisión de este tipo podría ubicarse entre el 6% y el 8% anual (en dólares), según el plazo.

El Gobierno de Mendoza también busca aprovechar el contexto. El lunes, finalmente, logró que su Legislatura terminara de allanarle el camino para volver a tomar deuda. La provincia necesita desde hace tiempo recursos para financiar sus gastos corrientes, pero no contaba para esto con un requisito indispensable que incluye su "ley de contabilidad": tener aprobado el Presupuesto del año en curso al momento de buscar financiamiento.

Para sortear este obstáculo, entonces, el Poder Ejecutivo provincial resolvió convencer a legisladores y aliados para que modificaran esta ley "madre", de modo que permitiera colocar deuda habiendo "reconvertido" el Presupuesto del año anterior. La emisión, de la que todavía se desconoce el monto, será en pesos y a tasa variable.

En la misma fila esperan hoy, según pudo consignar Ambito, San Luis, Córdoba, San Juan y Santa Fe. Y hace pocos días fue Entre Ríos la que recibió la aprobación de un programa de colocación de Letras en pesos por hasta $640 millones, por el que ya emitió $153 millones a cortísimo plazo.

"Las provincias prefieren hacer emisiones en pesos porque para las que son en dólar linked necesitan la autorización del Ministerio de Economía, que suelen recibir muy por cuentagotas. El 75% de los montos obtenidos en estas emisiones son destinados a financiar gastos corrientes; y el resto es para algún tipo de obra, porque hoy muchas de ellas no reciben las remesas del Gobierno nacional", comentó al matutino el director de la consultora Evaluecon, especializada en finanzas provinciales, José Vargas.

¿Emisión en dólares?El buen contexto global tienta también a algunos secretarios de Hacienda provinciales a poner en marcha sus propios planes para volver a explorar los mercados internacionales. Según confiaron a ese diario en uno de los grandes colocadores del sistema financiero, algunos distritos con regalías, que no hace muchos años hicieron colocaciones exitosas fuera del país, como Neuquén, Chubut y Mendoza, podrían ser los primeros en salir a tomar deuda en dólares en el corto plazo, con montos de entre u$s150 millones y u$s500 millones, y complacer, de este modo, uno de los deseos oficiales para fortalecer al Banco Central.

La provincia de Buenos Aires podría sumarse a este grupo, incluso, en un esfuerzo por afrontar el vencimiento de bono en dólares el año próximo (el BP15). "Todas están en planes de colocar deuda, este año, a nivel internacional. Después de todo, una tasa del 8% o del 9% no está muy alejada de la que hoy se ofrece por títulos dollar linked", comentó un ejecutivo que hoy participa en estas operaciones, concluye Ambito Financiero este miércoles.

Temas relacionados