iProfesionaliProfesional

Una marca de cerveza argentina se comenzará a producir en México

Otro Mundo, una cervecería boutique orientada al desarrollo de productos de alta gama, comenzará a elaborarse en el país norteamericano
23/04/2014 - 09:07hs
Una marca de cerveza argentina se comenzará a producir en México

La firma argentina Otro Mundo, una cervecería boutique orientada al desarrollo de productos de alta gama, comenzará a producir sus bebidas en México.

El objetivo de la compañía, precisa El Cronista, además de apuntar a crecer en el dinámico mercado mexicano, es que México se transforme en una plataforma para crecer en la región y exportar desde allí a los Estados Unidos y Canadá, dos mercados en los que ya están presentes con su marca.

México, al ser parte del Nafta, cuenta con un régimen más flexible para llegar a estos dos mercados.

"“En 2009 comenzamos a exportar a México a través de una pequeña importadora mexicana, que había conocido nuestros productos y nos contactó por Internet. Luego, conocimos una familia que tenía una cervecería en Baja California, en Tecate, y la idea fue comenzar a producir en su planta. Es una forma muy natural para nosotros porque ahora, en la Argentina, estamos produciendo en la planta de Salta de CCU”", explicó Pablo Fazio, fundador de la compañía.

El año pasado, la empresa tuvo algunas complicaciones y retrasos para recibir en tiempo y forma los insumos importados –como por ejemplo distintas cepas de levadura– que utiliza para producir sus cervezas, lo que trajo como consecuencia la perdida de algunas exportaciones a algunos mercados, entre ellos, Inglaterra.

En México se producen anualmente 86 millones de hectolitros de cerveza, con un consumo per capita de 62 litros anuales para un total de 64 millones de consumidores, mercado al que cada año se suman un millón de nuevos consumidores.

Hoy, el mercado mexicano se encuentra en un proceso de atomización, ya que a partir 2013 se aplica una nueva legislación que regula la comercialización y estimula el crecimiento de las cervecerías independientes y más pequeñas.

"“Creemos que hay una gran oportunidad. El mercado mexicano tiene una gran apertura para el ingreso de nuevas marcas. El mercado estaba muy concentrado y hubo un dictamen del organismo de defensa de la competencia mexicano que obligó a los grandes jugadores a terminar con prácticas que impedían a los más chicos ingresar a los puntos de venta”, precisó Fazio. La empresa espera multiplicar por cuatro los volúmenes que actualmente comercializan en México. “Con los volúmenes que se importaban, más los costos logísticos e impositivos, estábamos con un precio alto"”, advirtió el empresario.

Para adaptarse al gusto de los mexicanos, además, la marca tuvo que cambiar su presentación: las cervezas se venderán en packs de seis botellas de 330 ml. El six pack es el formato más popular, como ocurre en los Estados Unidos.

La marca producirá las variedades Strong Red Ale, Golden Ale y Brown Ale, supervisadas por el maestro cervecero Marcelo Cerdán.

Desde su creación, hace siete años, la empresa exportó sus productos desde Argentina a los Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Uruguay, Canadá, Paraguay, Italia, Australia y Noruega. Ahora, Otro Mundo es distribuida y comercializada por CCU Argentina.

Temas relacionados