iProfesionaliProfesional

Los plazos fijos ganan terreno en el total de los depósitos en pesos

En la actualidad, las colocaciones rentadas representan prácticamente la mitad de los montos del sector privado alocados en los bancos
23/04/2014 - 09:12hs
Los plazos fijos ganan terreno en el total de los depósitos en pesos

En el último año, los depósitos bancarios de todo el sistema financiero crecieron un 25%, empujados principalmente por los plazos fijos, que fueron ganando terreno dentro de la composición general. Hoy, sumando los depósitos en pesos y en dólares, el sistema cobija casi 815 mil millones de pesos, de acuerdo a los datos del Banco Central.

El resumen informativo lo generó la firma First en un documento difundido esta semana, en el que detallan que los plazos fijos representan actualmente el 49% de todo el sistema de depósitos (sin dudas impulsados por el ciclo de tasas altas), mientras que en 2011 apenas si alcanzaban el 41%.

Especí­ficamente, al 31 de marzo, según la información del Central, entre privados y públicos se registraron 814.316 millones de pesos en depósitos, de los cuales unos 745 mil millones están nominados en pesos y el resto en dólares.

Desde hace tiempo que los fondos en dólares disminuyen respecto de las operaciones en pesos. Según el estudio de Fist, los depósitos en moneda nacional crecieron un 23,1% en forma interanual, mientras que los de divisa extranjera cayeron un 2,7%.

De todas formas, aunque el incremento principal está dado por los plazos fijos, el informe también detectó que se dio una disminución en los plazos de colocación, que actualmente alcanza un promedio de 85 dí­as.

Seguido a los plazos fijos, la composición total de depósitos está integrada en un 25% por cajas de ahorro, que en los últimos años acusan una lenta pero sostenida caí­da respecto de las otras opciones del sistema. En 2011, las cajas de ahorro representaban un 28% de la composición.

Y, en tercera posición, un 22% de los depósitos corresponde a cuentas corrientes, que mostraron este año una leve baja en comparación con los otros componentes (-1%).

En cuanto a la procedencia de los fondos, al cierre del primer trimestre del año, algo más del 30% correspondí­a al Estado. Especí­ficamente, 256.172 millones de pesos depositados por el sector público.

En tanto que el sector privado totalizó unos 558.144 millones de pesos, con un incremento interanual del 1,4%, concluye BAE.

 

Temas relacionados