iProfesional

El kirchnerismo intenta nombrar en el Senado más de 300 conjueces

Buscará avanzar con el tema en la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta. Varios son para la Corte Suprema. Varios nombres se repiten en distintos fueros
23/04/2014 - 09:09hs

El kirchnerismo avanzará en su intento de designar a más 300 conjueces para actuar en casos de ausencia de magistrados en todas las cámaras de apelaciones del país y sus respectivos juzgados de primera instancia. 

El tema será tratado en la comisión de Acuerdos del Senado, donde la oposición reclamará que se cumpla el procedimiento natural de designación de un juez, esto es un concurso en el Consejo de la Magistratura, la elevación de la terna al Poder Ejecutivo y la remisión del pliego respectivo a la cámara alta del Congreso, indicó el diario Clarín.

De acuerdo con la oposición, los listados, remitidos a fin del año pasado, cuando se aprobaron los conjueces para la Cámara Federal de Casación Penal, repiten nombres vinculados de alguna u otra manera al kirchnerismo. Y en algunos casos hasta se enviaron candidatos que no reunían los requisitos exigidos para ser magistrado, de acuerdo con fuentes legislativas.

Así, el Poder Ejecutivo retiró a fines de marzo, las postulaciones de ocho candidatos. Ellos son Nicolás Riolfo (figuraba para la estratégica Cámara Federal porteña y también para la Cámara en lo Penal Económico), Inés Notarstefano (matriculada recién el año pasado en Morón, cuando se necesitan ocho años de ejercicio de la profesión de abogado), María Florencia Hochraich (también en la Cámara Federal penal porteña) y cinco postulantes para conjueces en la Cámara Federal de Salta: Jorge Coraita, Eduardo Aguilar, Manuel López Sanabria, Rodrigo de la Serna Correas y Diego D’Andrea Cornejo.

Los listados incluyen a conjueces para la Corte Suprema, donde figura, por ejemplo, Héctor García Cuerva, ex director de Aerolíneas Argentinas, cargo en el que asumió tras la estatización de la empresa. Su hijo, Emiliano García Cuerva, aparece propuesto para dos fueros distintos. Para la Corte también figura Gustavo Ferreyra, cercano al juez de ese tribunal Raúl Zaffaroni, agregó el citado matutino.

Hay nombres que se repiten en fueros que no tienen nada que ver uno con otro, como Esteban Felipe Russel (ex subsecretario de Servicios Financieros de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía), que aparece postulado para la Cámara Nacional Electoral y para la Cámara en lo Comercial.

Además de reclamar el nombramiento de jueces para cubrir las vacantes existentes, el radicalismo pidió al Poder Ejecutivo que remita antecedentes de los postulantes, ya que sólo se enviaron sus nombres y números de documento de identidad. La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) sostuvo que la ley de subrogancias que recién ahora aplica el Gobierno (sancionada hace seis años) “menoscaba el sistema idóneo y constitucional de cubrir vacantes”.

Temas relacionados