iProfesionaliProfesional

Universidades privadas en Uruguay deberán pedir permiso para lanzar nuevas carreras

El ministro de Educación y Cultura presentó ayer un decreto para actualizar la legislación ante el desarrollo de los posgrados y los cursos a distancia
23/04/2014 - 09:56hs
Universidades privadas en Uruguay deberán pedir permiso para lanzar nuevas carreras

Las universidades privadas en Uruguay ahora deberán solicitar permiso previo al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para lanzar nuevas carreras, un requisito del que hasta ahora estaban eximidas.

Para ello, el martes se presentó una actualización del decreto 308/995, que regula la educación terciaria privada, presentada por el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, en el consejo de ministros.

Según informó al diario El Observador Luis Garibaldi, director nacional de Educación, el propósito del documento es "actualizar el decreto a la nueva realidad", que incluye un mayor desarrollo de los posgrados, nuevas carreras universitarias y educación a distancia, entre otros elementos.

Garibaldi manifestó al matutino que el decreto que está a estudio del departamento jurídico de Presidencia, para que luego lo firme el presidente José Mujica, prohíbe a las universidades privadas abrir nuevas carreras sin el permiso previo del MEC. Hasta el momento, podían abrir dichos cursos y comenzar dicho proceso seis meses después. 

El director de Educación señaló que las instituciones deberán solicitar el permiso con seis meses de anticipación al lanzamiento de una nueva carrera. Una vez que esta sea lanzada, el MEC tendrá una año de plazo para otorgar la habilitación, cuando antes en algunas carreras podían demorar hasta cuatro o cinco años. 

Garibaldi explicó que con esto lo que se busca es "que no vuelva a ocurrir lo que alguna vez pasó", de tener que negar la habilitación a alguna carrera -por no contar con los requisitos- y que los alumnos que estuvieran cursándola no pudieran revalidar las materias.

De acuerdo a El Observador, el decreto ya está en conocimiento de las universidades privadas, pues fue discutido y redactado en el ámbito del consejo consultivo de enseñanza terciaria privada.

Temas relacionados