iProfesionaliProfesional

Fraga: "La inseguridad no está en la agenda prioritaria del Gobierno"

"Más que reformar el Código Penal, hay que coordinar urgentemente la doble jurisdicción en materia de narcotráfico", reclamó el politólogo 
23/04/2014 - 11:45hs
Fraga: "La inseguridad no está en la agenda prioritaria del Gobierno"

El politólogo Rosendo Fraga aseguró este miércoles que la inseguridad no está en la agenda prioritaria de la presidenta Cristina Kirchner.

"En los últimos días, lo ha dicho con toda claridad: su política de inseguridad es la inclusión. En esto es muy difícil que el Gobierno cambie", aseveró.

En diálogo con radio Mitre, Fraga insistió: "Su definición es muy clara con la designación de Zaffaroni para la comisión de reforma del Código Penal".

"Hay que coordinar urgentemente el tema de la doble jurisdicción en materia de narcotráfico entre gobierno provincial y nacional, que está agravando mucho la inseguridad", subrayó.

En su opinión, "más que reformar el Código Penal, hay que ordenar" este sistema por el que "los delitos penales de inseguridad son jurisdicción provincial, pero el narcotráfico es jurisdicción nacional".

Acto seguido, puso como ejemplo el caso de la detención de miembros de la banda de "Los monos", de Rosario, "que están procesados por la Justicia provincial por delitos penales pero no hay ningún proceso a esa misma banda por drogas en la Justicia nacional.

Fraga reclamó además que "la sociedad tiene que tomar conciencia". Y señaló: "Muchas veces encontrás una sociedad desesperada pero que no procesa eso al momento de votar y no encontrás una conexión entre lo que la gente reclama sobre la seguridad y lo que la gente vota".

Frente amplio UNEN

En la entrevista radial, el analista político también habló de la presentación del Frente Amplio UNEN: "La gente está un poco cansada del discurso político. Si cada uno de estos hacía su discurso, íbamos a mostrar más matices que unidad. Lo importante de esto es que se creó una alternativa".

Ante la polémica desatada por un eventual acuerdo con el PRO, Fraga apuntó que "Mauricio Macri siempre dice que es diferente de todos, no los veo unidos para la primera vuelta, pero sí para la segunda. En la segunda se superan las diferencias ideológicas".