iProfesionaliProfesional

El dólar blue se despertó y subió 15 centavos hasta los $10,55 para la venta

En cuanto al oficial, continuó en los $8,01 desde el 26 de marzo pasado, por lo que la brecha con el informal es de 32%. El BCRA compró u$s50 millones
23/04/2014 - 16:00hs
El dólar blue se despertó y subió 15 centavos hasta los $10,55 para la venta

El dólar paralelo se despertó de su "siesta" y subió 15 centavos para cotizar a $10,55 para la punta vendedora. El mayor nivel desde el 7 de abril.

En cuanto al dólar oficial, una vez más, y como ocurre desde el 26 de marzo pasado, el billete operó sin variantes en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $7,96 para la compra y a $8,01 para la venta.

Las ínfimas operaciones ya son moneda corriente. "Ya no se ven clientes apresurados por hacerse de billetes como sucedía el año pasado para este mismo mes. El mercado se fue achicando y ahora debemos sobrevivir con lo que hay", comentó un operador.

Por lo tanto, el dólar turista (o tarjeta) se mantuvo en $10,81 y el destinado al atesoramiento en $9,61.

La brecha entre el blue y el oficial pasó al 32%, el mismo nivel que tenía el pasado 7 de abril.

En sintesis, más allá de la fuerte suba de la divisa informal, aún sigue debajo del "dólar tarjeta" en un 2,4%, Y permanece lejos del récord de $13 alcanzado el 23 de enero pasado.

El "efecto derrumbe" del blue de los últimos meses también benefició a los ahorristas que invierten en plazos fijos en pesos ya que, en igual lapso y tomando en cuenta una tasa de interés anual del 26%, obtuvieron una rentabilidad impensada en dólares, del orden del 35 por ciento.

El factor "estabilidad" será clave para que la administración K se garantice un flujo constante de divisas. En este sentido, Dante Sica, director de la consultora Abeceb, advierte que "las expectativas de que el peso vuelva a debilitarse en los próximos meses actuará en sentido contrario a lo que quiere el Gobierno, llevando nuevamente a los productores a retener parte de la cosecha, a la espera de una mejor cotización del dólar oficial".

Para agravar el panorama, los expertos remarcan que esta estabilidad quedará condicionada por la alta inflación, que ya se comió parte de la devaluación y le ha restado al Gobierno competitividad cambiaria, lo que impedirá sostener el dólar oficial en los $8 pasado el primer semestre.

Según el economista Eduardo Levy Yeyati, "con una cotización estable del dólar en $8 -incluso con una inflación descendente-, el nuevo colchón cambiario se consumiría totalmente" en pocos meses.

De hecho, tras la abrupta suba de precios, la competitividad ganada a fines de enero ya se había reducido a la mitad hacia comienzos de marzo.

En una línea similar, el economista Tomás Bulat advierte que, "ante los niveles de inflación actuales, a mediados de año la devaluación ya quedará corta. Por lo tanto, no parece fácil entender cómo es posible fijar el tipo de cambio en un país que tiene un alza del costo de vida del 35%, en relación con otro que tiene una tasa de variación anual de apenas 2%".

Al respecto, Facundo Martínez, jefe de MyS, la consultora de Carlos Melconian, apunta: "Al blue lo está ayudando las acciones tomadas por el Gobierno para llevar algo de calma a la plaza cambiaria, si bien éstas tiene como contrapartida el enfriamiento de la actividad económica".

Por lo pronto, luego de varios meses de perder divisas, el Ejecutivo sumó en lo que va de abril unos u$s756 millones a las reservas del Banco Central, que cerraron el martes en u$s27.816 millones, 9 millones más que en la jornada anterior.

Y este miércoles el BCRA adquirió u$s50 millones en el mercado, según operadores cambiarios.

Por lo que el incremento "a cuenta gotas" en las tenencias del Tesoro, pese a que la entidad monetaria compra a diario un promedio de entre 60 millones a 120 millones de dólares, se debe a que la mayoría de las divisas adquiridas se destinan a pagar compromisos financieros e importación de energía.

"El 2014 será un año donde sobraran pesos y escasearan dólares. El precio del blue es el mismo que hace un año atrás, por eso es el único bien que no subió su valor en una economía donde todo aumenta 35% al año", concluye el analista Salvador Distefano a

iProfesional.

"En síntesis, mientras no se consigan préstamos internacionales para recomponer reservas, el blue no tiene techo", agrega.

Temas relacionados