iProfesional

Cristina negó enfrentamiento con empresarios: "Es una creación virtual"

La Presidenta presentó las nuevas formaciones del ferrocarril San Martín y aclaró que el Gobierno no está en "guerra" con los empresarios 
23/04/2014 - 13:15hs
Cristina negó enfrentamiento con empresarios: "Es una creación virtual"

La presidenta Cristina de Kirchner presentó este mediodía -por cadena nacional- el acto de presentación de nuevas formaciones de la línea del ferrocarril San Martín, que une la Capital Federal con el noroeste del conurbano.

En su discurso, negó diferencias entre el empresariado nacional con el Gobierno. "Los empresarios están en guerra con el Gobierno es una creación virtual una vez más".

Así comenzó su discurso en cadena: "Quieren instalar la sensación de empresarios en pie de guerra contra el Gobierno nacional y esto es una creación virtual, una vez más. La presencia de empresarios hoy recibiendo de la mano del Gobierno el proyecto de bitrenes es una apuesta más a esa alianza estratégica que debe haber entre lo público y lo privado para que el país prospere y progrese y para que la gente viva mejor, cosa que seguiremos haciendo contra viento y marea y pese a todos los palos en la rueda que quieran ponernos".

En la inauguración, afirmó que a fin del período 2013-2015, el gobierno nacional "habrá destinado 1.600 millones de dólares en la renovación de todas las líneas ferroviarias del área metropolitana".

Cristina destacó que las obras redundarán en una mejora en la vida de los trabajadores y pidió en tanto a los empresarios a que piensen que con los subsidios de los pasajes y las obras, "se contribuye a mejorar el salario y que los trabajadores se transporten con menos costos, sino habría mayores reclamos salariales".

La mandataria destacó la presencia en el acto de los titulares de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y de Adimra (que agrupa a las metalmecánicas), Juan Carlos Lascurain, entres otros dirigentes empresarios.

Asimismo, En el acto, la jefa de Estado pidió la colaboración de usuarios, trabajadores y empresarios para "cuidar" las nuevas formaciones ferroviarias y dijo que "sola no puede".

"Una presidenta sola no puede hacer las cosas. A los que viajan en el tren, por favor, que lo cuiden, porque son ellos los que va a tener que seguir viajando y sus hijos, sus hermanos, sus esposas. Y también a los empresarios, para que piensen también que al estar subsidiado el transporte estamos contribuyendo a mejorar indirectamente el salario de los trabajadores", subrayó.

También pidió "a los más de 20.000 trabajadores ferroviarios, cuyos sueldos también son pagados con subsidios", que "piensen en los miles y miles de argentinos que no ganan siquiera una cuarta parte de los sueldos, para que por favor brinden el servicio y los argentinos podamos vivir mejor".

La mandataria sostuvo que "como en un inmenso tren, todo está encadenado con todo" y agregó: "La locomotora que tira, y permítanme que me compare con la locomotora, puede tirar. Pero si los vagones se desenganchan, los que van arriba los rompen y les ponen palos, la lomocotora sola no puede".

"Vamos a renovar totalmente todas las líneas ferroviarias del área metropolitana y además esto hoy empieza con los vecinos que viajan en el San Martín pero va a alcanzar a los que viajan en el resto de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, los que van a Rosario y Mar del Plata", aseveró.

En este contexto, la mandataria afirmó que la Argentina "está mucho mejor que en 2003" y pidió a los jóvenes no confiar en quienes ofrecen "espejitos de colores" porque son los mismos que devastaron al país en décadas pasadas.

"Hay que empezar a pensar que pasó con esa Argentina, que a mediados del siglo pasado hacia camiones, trenes, autos, misiles de altísima tecnología: la devastaron por vender espejitos de colores", enfatizó.

Cuestionó que los gobiernos populares "han sido difamados y distorsionados, con palos en la rueda para que fracasen" y en ese sentido se refirió a quienes ahora pregonan las mismas ideas que van "contra los intereses sociales".

"Sepamos que las cosas no son fáciles y nada es gratis y sepamos distinguir lo concreto, lo real, lo que se puede ver y tocar de los cantos de sirenas", dijo la mandataria al tiempo que insistió con que "estamos mucho mejor que en el año 2003".

Dijo que "no es fácil gobernar" la Argentina, "un país complejo y maravilloso" y reclamó a los ciudadanos que "ayuden mucho para que no vuelva ese discurso privatizador, según el cual lo privado es mejor que lo público".

La agenda de la jefa de Estado continuará a las 19 en Casa de Gobierno, donde recibirá al canciller de China, Wang Yi, quien realiza una gira por América latina, se informó oficialmente.