iProfesionaliProfesional

Marcó del Pont negó haber beneficiado a bancos que obtuvieron ganancias millonarias

La ex presidente del BCRA acusó de "mala fe" a Alfonso Prat Gay, quien aseguró que la ex funcionaria ignoraba una normativa sobre posiciones dolarizadas
23/04/2014 - 19:06hs
Marcó del Pont negó haber beneficiado a bancos que obtuvieron ganancias millonarias

La ex presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que durante su gestión monitoreó diariamente la evolución de las tenencias de moneda extranjera por parte de los bancos y cuestionó al ex diputado Alfonso Prat Gay: "Solamente desde la mala fe que lo caracteriza puede plantear que en mi carácter de presidente del Banco Central ignoraba la existencia de una normativa que regulaba las tenencias de moneda extranjera por parte de los bancos".

Marcó del Pont rechazó así críticas de Prat Gay a su gestión, que fueron reproducidas por el diario La Nación en una nota titulada "Tras devaluar, el Gobierno permitió a los bancos ganar $9.737 millones".

"Durante toda mi gestión se hizo un monitoreo diario de la evolución de las tenencias en moneda extranjera de los bancos y la Posición General de Cambios llegó a ubicarse en mínimos históricos. También se seguía muy de cerca la participación de los bancos en el mercado de futuros, a sabiendas de las presiones especulativas que pueden generar elevadas posiciones compradas por parte de las entidades financieras", sostuvo la ex funcionaria, según publica Infobae.

Y agregó: "No puede ignorarse que fue a fin de 2013 y principios de 2014 que un puñado de bancos aumentó sensiblemente las posiciones propias en el mercado de futuros, incrementando de esta manera su posición global neta en moneda extranjera".

En febrero de este año, ya con Juan Carlos Fábrega al frente de la entidad monetaria, se volvió a poner en vigencia una resolución que establece un techo a las entidades bancarias para la tenencia de moneda extranjera. La medida provocó un reacomodamiento del mercado cambiario y permitió poner un freno a la caída de reservas internacionales.

El Comunicado A 5536 determinó que los bancos pueden poseer en sus manos un máximo del 30% del patrimonio en forma de divisas y un 10% de futuros.

"Bajo mi gestión nos opusimos a iniciativas muy bien vistas por algunos bancos, que proponían que el Banco Central les permitiera utilizar la Posición General de Cambios para adquirir BAADE y así generarles una ganancia potencial por su realización en el mercado secundario de títulos", reveló Marcó del Pont.

La ex funcionaria precisó, respecto del cambio de la normativa vinculada con este tema, que "en términos de reservas brutas la modificación fue neutra porque las tenencias de dólares de los bancos ya estaban computadas en las reservas".