iProfesional

Advierten que Volkswagen despidió a 100 operarios y planea más cesantí­as

Así lo afirmó el diputado del Frente de Izquierda Christian Castillo. Aseguró además que la firma a impulsa jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios 
23/04/2014 - 21:03hs
Advierten que Volkswagen despidió a 100 operarios y planea más cesantí­as

En medio de la crisis del sector automotriz, la firma alemana Volkswagen despidió a unos 100 operarios en las últimas semanas y planea más cesantías, mientras impulsa jubilaciones anticipadas y negocia con SMATA otros 700 retiros de empleados.

Así lo denunció este miércoles el diputado bonaerense del Frente de Izquierda Christian Castillo.

Tanto la empresa como el gremio SMATA, liderado por Ricardo Pignanelli, habían admitido que se negociaba sobre 700 despidos, pero no había dado pistas sobre las cesantías que ya habían sido realizadas.

Las terminales vienen advirtiendo sobre una fuerte caída de ventas originada por una menor demanda desde Brasil y el incremento de los impuestos internos a los autos de alta gama, que arrastró al resto de la cadena automotriz.

Pero también pesa el escenario recesivo en el que viene cayendo la Argentina, y que tuvo su golpe más duro con la disparada inflacionaria del primer trimestre, en medio de la devaluación del 23 por ciento forzada en enero por los mercados.

El problema del comercio automotriz fue motivo de discusión en un encuentro mantenido este martes entre el ministro de Industria y Comercio del Brasil, Mauro Borges, y sus pares de Economía, Axel Kicillof, y de Industria Débora Giorgi.

La Argentina se queja de que Brasil frenó la compra de autos mientras que el gobierno de Dilma Rousseff cuestiona la caída en la adquisición de autopartes por parte de su socio en el Mercosur.

La producción automotriz cayó 26,2% en marzo en comparación con el mismo mes de 2013, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Durante el tercer mes del año se fabricaron un total de 58.319 unidades frente a las 79.031 de marzo de 2013.

El acumulado del primer trimestre registra una caída del 16,2% sobre igual período de 2013, con un total de 147.416 vehículos frente a los 176.003 de un año atrás.

Por su parte, las exportaciones de marzo cayeron 30,8% en comparación con el mismo mes del 2013, con 28.787 unidades frente a las 41.591 de marzo de 2013.

Además, el primer trimestre también arrojó una baja del 17,8% sobre igual período de 2013, con un total de 73.348 vehículos frente a los 90.432 del año anterior.

En un marco conflictivo, Castillo denunció que "el ajuste iniciado por el Gobierno con la devaluación, los tarifazos y el techo en las paritarias" se profundiza con despidos y suspensiones en sectores clave de la industria como las automotrices.

Castillo aseguró que "el ajuste en curso se está acompañando en sectores de la industria con despidos y suspensiones".

Reveló que es el caso de la automotriz Volkswagen de Pacheco, que "desde fines del año pasado no sólo ha suspendido la producción hace un mes, sino que ya ha despedido a casi un centenar de trabajadores".

Según el diputado, la firma de capitales alemanes ahora "quiere completar su plan con una propuesta de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios aduciendo que sobran 700 operarios" en la planta de producción.

Castillo recordó que la empresa, junto a las demás empresas del sector "vienen de años de ganancias millonarias y ahora pretenden, con la excusa de caídas en la producción, hacer pagar los platos rotos a los trabajadores".

"Suspensiones, cesantías, retiros anticipados, despidos: todo vale para estas empresas a la hora de cargar la crisis sobre las espaldas de los obreros", se quejó Castillo en un comunicado.

Recordó también que presentó en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires un proyecto de repudio de los 100 despidos que ya se produjeron, que fue aprobado unánimemente semanas atrás en el recinto.

Temas relacionados