iProfesionaliProfesional

Deuda: la Nación prorrogará los vencimientos de las provincias

El jefe de Gabinete señaló que la jefa de Estado suscribirá con los mandatarios "el proceso de estructuración del flujo de servicios de capital"
24/04/2014 - 07:49hs
Deuda: la Nación prorrogará los vencimientos de las provincias

Cristina de Kirchner sellará el próximo lunes con gobernadores una nueva refinanciación de los vencimientos de deuda de las provincias con Nación, que extendería la tregua en los pagos por otros tres meses.

El encargado de anticipar la firma fue el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien señaló que la jefa de Estado suscribirá con los mandatarios "el proceso de estructuración del flujo de servicios de capital e intereses de deuda". 

No hubo, sin embargo, mayores precisiones oficiales. Anoche, ministros de Economía consultados por Ámbito Financiero coincidieron en sostener que la reprogramación sería por otros tres meses, mecanismo que ya se aplicó durante el primer trimestre del año.

La última tregua en los pagos venció el 31 de marzo, mientras que las primeras semanas de abril estuvieron signadas por el febril envío de información provincial al Gobierno nacional sobre su desempeño fiscal y financiero durante el primer trimestre, incluidos datos sobre marcha de la recaudación y del gasto y sobre el número de empleados públicos. Hasta el momento, ese ida y vuelta no derivó en la obligación de los gobernadores de cumplir metas fiscales, como se barajó inicialmente desde la Casa Rosada.

Por la tarde, el titular de una cartera económica del interior cuestionó el mecanismo de refinanciaciones por trimestre. "Pretenden un monitoreo fiscal continuo de las provincias, pero en los hechos mantienen atados a los gobernadores en la previa a un año electoral, generan incertidumbre en las provincias cada tres meses y cualquier descuento que se haga terminará derivando en menos inversiones y menos puestos de trabajo", enfatizó. 

La última medida data de diciembre, cuando la Casa Rosada anunció una extensión de la tregua en los pagos de 17 provincias hasta el 31 de marzo, para habilitar luego renovaciones bilaterales y de carácter trimestral.

En aquella oportunidad, Capitanich destacó que los acuerdos de refinanciación por $75 mil millones implicarán un "ahorro neto para las jurisdicciones, mediante compensaciones, por 11 mil millones de pesos". "Serán de carácter trimestral y existirán metas y compromisos de partes", dijo.

Ese lote no está integrado, sin embargo, por el cordobés José Manuel de la Sota, quien se bajó de la prórroga del programa tras no aceptar resignar los juicios de Córdoba contra Nación por fondos adeudados. "Este plan se renueva cada 3 meses, con el compromiso de fidelidad política con el Gobierno de los gobernadores que lo firmen", afirmó.

Temas relacionados