iProfesional

EE.UU. estudia incluir al bitcoin como moneda para financiar campañas electorales

La comisión electoral de ese país está debatiendo el tema sin decisión final aún. Se trata de una señal de aceptación del cyberdinero como variante de pago
24/04/2014 - 09:55hs
EE.UU. estudia incluir al bitcoin como moneda para financiar campañas electorales

La comisión electoral de Estados Unidos analiza permitir que en las campañas políticas puedan recibirse donaciones en bitcoins, moneda virtual que aún representa un porcentaje ínfimo en las transacciones.

Según el sitio CNNMoney, la comisión consideró este miércoles una solicitud que podría abrir las puertas para las donaciones en bitcoins a las campañas electorales, aunque tras el debate aplazó la decisión definitiva.

Se trata de una señal de la creciente aceptación de la moneda virtual, a medida que más empresas y personas están empezando a aceptar pagos en bitcoins como una alternativa a las tarjetas de crédito.

Desde el grupo "‘make your own laws"‘ (Haga sus propias leyes), que presentó la solicitud, esperaban un fallo favorable, pese a que no hay una ley que impida el uso de monedas virtuales en las campañas políticas.

El fiscal general de Texas, Greg Abbott, quien se está postulando para gobernador de ese Estado, dijo la semana pasada que aceptaría donaciones en la ciberdivisa.

El Partido Libertario también recauda entre u$s10.000 y u$s20.000 en bitcoins cada año, un “pequeño porcentaje del millón de dólares que obtiene anualmente”, según el director ejecutivo del Partido Libertario, Wes Benedict.

Estos desarrollos se producen a medida que el bitcoin es objeto de mayor atención de parte de los reguladores y gobiernos del mundo.

A principios de este mes, el fiscal general de los Estados Unidos, Eric Holder, dijo a los legisladores que las monedas virtuales representan un desafío para las agencias de seguridad, ya que pueden ser utilizadas para ocultar actividades ilegales.

El bitcoin creció en popularidad, en gran parte debido a que las transacciones son anónimas. Este hecho es, al mismo tiempo, uno de los principales escollos a sortear si se trata de contribuciones a campañas políticas. Un ejemplo de las dudas que surgen está en casos como el de Silk Road, un sitio online para la comercialización de drogas ilícitas y otros artículos que el FBI cerró el año pasado.

Para garantizar que las contribuciones en bitcoins sigan las directrices de la comisión de elecciones sobre transparencia en las contribuciones de campaña, la propuesta de ‘"make your own laws"’ o Sai (nombre legal) planteó que las donaciones estén claramente identificadas y limitadas a u$s100 por donante y por candidato.

Temas relacionados