iProfesionaliProfesional

Financial Times, contra Cristina: "La idea de “revolución pragmática” hay que tomarla con pinzas"

El diario británico responsabilizó por la baja inversión privada a "los controles de precios, las amenazas de expropiación", entre otras políticas
24/04/2014 - 11:02hs
Financial Times, contra Cristina: "La idea de “revolución pragmática” hay que tomarla con pinzas"

Una vez más el diario británico Financial Times publicó un duro editorial en el que critica las políticas implementadas por la gestión de Cristina Kirchner en la Argentina

Ya en septiembre del año pasado había impreso un artículo en el que declaraba que la Jefa de Estado argentina "se comporta como una adolescente". Asimismo, hacia principios del 2014 consignó que los cortes de luz que se sucedían en esa época en distintas partes del país se debían a "la inflación y las tarifas congeladas" de los servicios. Por último, en febrero se preguntaba si se podía esperar una crisis económica en la Argentina. 

Ahora, el diario publicó un nuevo editorial, que fue también relevado por el diario El Cronista, en donde asegura que "las reformas en Argentina habría que tomarlas con pinzas". 

El artículo comienza recordando que Cristina Kirchner había jurado en enero pasado que nunca devaluaría, "pero en enero lo hizo". Pasa luego a destacar como países latinoamericanos como Ecuador y Venezuela volvieron a acercarse a los mercados internacionales de financiamiento. "Hasta la socialista Venezuela está mostrando señales de pragmatismo; se decidió a suavizar los controles cambiarios. Los inversores festejaron y los mercados se recuperaron. Los “chicos malos” de Latinoamérica empiezan a poner en orden sus economías", destaca el matutino. 

En ese marco, el diario remarca como Bolivia, Nicaragua, Cuba–, entre otras naciones, pudieron por mucho tiempo "rugir contra el arrogante Occidente y las fuerzas impersonales del neoliberalismo" pero ahora se ven a optar por un camino diferente, con las tasa de interés subiendo y la economía china en desaceleración, lo que puso tope a los precios de los commodities.

"Beijing también empezó a contener su veloz expansión del crédito, tanto en el país como en el exterior. Se dice que los acuerdos con complicaciones agotaron la paciencia de Beijing con Venezuela y Argentina. En el futuro, las inversiones chinas en Latinoamérica, en especial en infraestructura, probablemente se concentren en países más seguros y menos riesgosos. Ya no les es fácil jugar a ser chicos malos", remarca el Financial Times. 

El diario se pregunta "qué tan verdadera es esta conversión", y asegura que "en Ecuador, junto a la feroz retórica y el default voluntario, Correa también demostró ser un administrador público competente que impulsó un impresionante programa de obras públicas. Por el contrario, la idea de una “revolución pragmática” en Venezuela y Argentina hay que tomarla con pinzas".

"Ambos países tienen bajo crecimiento, alta inflación y escasez crónica de divisas fuertes. Para resolver esos problemas, a las recientes reformas deberían agregar otras medidas, especialmente del lado de la oferta. Después de todo, no son actos de sabotaje de “fascistas” o de oscuras élites económicas los que redujeron la inversión privada. Los verdaderos culpables son los controles de precios, las amenazas de expropiación y la mala gestión", sentencia duramente el editorial.

El periódoco británico también remarcó que "otros países de izquierda en la región, como Bolivia, no padecen una inestabilidad económica similar. Tampoco son extraordinarias las tan alabadas mejoras sociales: otros países latinoamericanos redujeron la pobreza en igual medida sin distorsionar sus economías o sembrar tanta discordia".

"Cualquier regreso a la racionalidad económica siempre es bienvenida, por más tímida que sea. Algo siempre es mejor que nada, y cuantas más reformas haya ahora, mejor será el resultado final. Es probable que sea demasiado pedir que las reformas vayan acompañadas de un fin a la postura barata de los últimos años. Sin embargo, será divertido ver a los líderes comerse sus propias palabras".