iProfesionaliProfesional

El FMI dijo que en la Argentina se necesitan "ajustes adicionales" para restablecer la estabilidad

El organismo internacional aseguró que el PBI del país creció 4,3% el año pasado, por encima del 3% que informó el ministerio de Economía
24/04/2014 - 12:43hs
El FMI dijo que en la Argentina se necesitan "ajustes adicionales" para restablecer la estabilidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este jueves que en la Argentina "se necesitan ajustes adicionales de política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica", al presentar en Lima, Perú, el documento "Perspectivas económicas: Las Américas".

Según el informe regional, el PBI argentino creció 4,3 por ciento el año pasado, por encima del 3 por ciento que informó el Gobierno (según la nueva metodología aplicada para calcular este indicador) y también por sobre la línea de 3,2% que desata el pago de los cupones atados al crecimiento.

Para el año en curso el organismo internacional prevé una desaceleración a 0,5 por ciento, sólo por delante de Venezuela (-0,5%), lejos de Bolivia (5,1%), Chile (3,6%), Uruguay (2,8%), y menos de un tercio de Brasil (1,8%).

En cuanto a las "prioridades de política económica" de los países exportadores de materias primas, destacó en el caso argentino que "las recientes medidas para permitir un tipo de cambio más débil, tasas de interés internas más altas y menores subsidios a ciertos servicios públicos, son pasos en la dirección correcta".

Sin embargo, advirtió que "se necesitan ajustes adicionales de política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica, especialmente en un posible escenario de precios mundiales de las materias primas más débiles".

En general, llamó a la región una mayor prudencia fiscal, con ajustes profundos en Venezuela y Argentina, para sortear las turbulencias que desate el recorte del estímulo monetario de Estados Unidos y la menor demanda china por las exportaciones regionales.

"Para la región en su conjunto, las perspectivas (de crecimiento económico) permanecen ensombrecidas por riesgos a la baja", dijo el organismo con sede en Washington, que reiteró las proyecciones económicas que había dado a conocer a principios de mes en sus perspectivas globales.

Para Argentina y Venezuela, el FMI dijo que las perspectivas de expansión son difíciles ante los "importantes desequilibrios macroeconómicos y a políticas distorsivas" que llevaron a estos países a aplicar controles comerciales, de precios y cambiarios.

"En Argentina y Venezuela se necesitan ajustes de política profundos para restablecer la estabilidad macroeconómica y evitar dinámicas desordenadas", dijo el Fondo según consignó Reuters.

El punto vulnerable para los países latinoamericanos está en las cuentas fiscales, sobre todo para América Central y el Caribe, según el FMI.

"Las débiles posiciones fiscales representan una importante vulnerabilidad interna en muchas economías", dijo en el informe.

A las economías integradas financieramente (Brasil, México, Colombia, Chile, Perú y Uruguay) que tienen finanzas públicas sólidas y bajos déficit de cuenta corriente externa, el Fondo les recomendó una posición fiscal neutral. A las que no, reducir gradualmente sus niveles de deuda.

Aunque no aclaró a cuáles de estas naciones recomendaba el ajuste para ir disminuyendo pasivos, en países como Brasil muchos economistas están preocupados por las finanzas públicas en un año electoral marcado por una desaceleración en la recaudación y un aumento en los subsidios.

El gobierno brasileño prometió este mes aumentar el ahorro fiscal durante el próximo año y una mayor austeridad

Temas relacionados