iProfesional

Triunfaron con sus proyectos y cuentan las claves del éxito de un start-up

iProfesional consultó a exponentes de nuevas generaciones de "entrepreneurs" y a investigadores para determinar las claves a tener presente
10/05/2014 - 08:30hs
Triunfaron con sus proyectos y cuentan las claves del éxito de un start-up

Los emprendedores tecnológicos argentinos tienen sus propios iconos aunque no les elevan plegarias sino que apuntan a tener un éxito similar al de ellos. 

Empresas como MercadoLibre y Despegar, nacidas en la Argentina y que hoy son gigantes regionales, asoman a primera vista como espejos donde los "entrepreneurs" locales buscan reflejarse. Sin embargo, existen diferencias entre los contextos en los que aparecieron esas firmas y la actualidad.

iProfesional consultó a exponentes de las nuevas generaciones de emprendedores tecnológicos, a incubadoras y aceleradoras privadas de estas iniciativas y a investigadores universitarios para trazar una radiografía del movimiento local.

El protagonista de esta parte del año entre los emprendedores es Máximo Cavazzani.

El fundador y presidente de Etermax es el creador de Apalabrados, una versión del clásico juego Scrabble para móviles que arrolló en España, y que tiene en Preguntados, una trivia de preguntas y respuestas, su primer gran éxito en la Argentina.

Al intentar una definición de lo que significa ser un emprendedor hoy en la Argentina, Cavazzani afirmó en una entrevista con iProfesional que el país "tiene pocas estructuras estándar que permitan a una persona ser ayudada en este proceso" de armar un negocio, "por lo tanto se hace bastante difícil". 

"Hay poco acceso a créditos y a los inversores no les da confianza invertir. En particular se vuelve un poco más complejo, sobre todo si uno trabaja con el exterior, desde la imposibilidad de girar divisas hasta la inestabilidad en los sueldos", advirtió. 

Sin embargo, para Cavazzani "esto lo hace más interesante, y forma mucho más el carácter. Lejos de quejarse, es importante entender que las dificultades siempre están y hay que aprender a saltearlas".

Esteban Cassin, jefe de Innovación y Transferencia de Tecnología en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), señaló en diálogo con iProfesional que un emprendedor en la Argentina de hoy debe ser "una persona con mucha voluntad, mucha preparación y una gran red de contactos, ya que el contexto y el clima de negocios son, en el mejor de los casos, adversos". 

"Demasiada incertidumbre, demasiados cambios poco positivos en la política económica, altísima inflación y presión tributaria, no son un buen caldo de cultivo para emprender", reconoció Cassin, aunque reparó que "a pesar de esto, quienes detectan o identifican oportunidades y poseen talento e iniciativa suelen sobreponerse a esas circunstancias e iniciar nuevas actividades, la mayoría de las veces con potencial de crecimiento y más innovadoras".

"Otros, suelen hacerlo por necesidad, para solucionar problemas de ingreso o por pérdida de sus empleos, por lo que siempre y casi bajo cualquier circunstancia, la actividad emprendedora se mantiene vigente", describió.

Para Leandro Pisaroni, director de Operaciones de la incubadora cordobesa Incutex, los emprendedores argentinos "una vez más están lidiando con situaciones específicas del país, en contraste a lo que pasa en algunos de los países de América latina". 

Por ejemplo, "la inflación es un problema que afecta a los emprendimientos, la desaceleración de ciertas industrias y, en algunos casos, las restricciones cambiarias afectan a los proyectos que están surgiendo".

Así, arrancar un proyecto "tiene mucha complejidad e incertidumbre, a las que deben sumarse otros componentes particulares de la situación en el país". 

Según dijo Pisaroni en declaraciones a iProfesional, "el emprendedor tiene que ser una persona perseverante y tenaz, y en este contexto, tiene que ser capaz de enfocarse en aquellas actividades claves sobre las que agrega valor la empresa, con un esfuerzo adicional de ser rentable para lograr sostenerse".

Diferenciadores¿Cómo se distingue y se diferencia un argentino de un colega de otro país de América latina? "La Argentina tal vez tiene una cultura emprendedora con más años, lo que hace que existan personas que ya fundaron tres o más compañías, que son casos de éxito y tuvieron tapas de revista. Todo eso sigue impulsando el ecosistema", respondió a este medio Tomás O'Farrell, CEO y cofundador de Workana, una plaza de negocios de teletrabajo.

"Fuera de esto, todos los emprendedores tienen características similares. La única diferencia que veo con respecto a Brasil, por ejemplo, es que al ser Argentina un mercado relativamente chico, muchos empiezan ya con un foco regional", concluyó este joven empresario.

Desde el lado de los investigadores, Juan Manuel Menazzi, director del Centro de Emprendedores del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), afirmó que "todos los analistas reconocen el excelente nivel de los argentinos, que los distingue y destaca en la región. El valor del capital humano y su capacitación y competencias los posiciona como altamente competitivos. Los emprendedores locales se destacan por la detección de oportunidades de alto potencial y por la posesión de un perfil habituado a lidiar con contextos cambiantes e inciertos, con crisis cíclicas e incertidumbre futura".

Pisaroni recordó que "en América latina, culturalmente se crean algunas barreras para la innovación, siendo una de las más importantes el trato que se le da al 'riesgo'. En general se trata de evitar los riesgos y como sociedad, desde las personas a las instituciones, condenamos el fracaso".

El director de Incutex afirmó que "los argentinos son de los más emprendedores de la región y también los de mayores tasas de fracaso. En el contexto de América latina, los argentinos en general se destacan por la confianza en sí mismos, y éste es un componente clave para la innovación y para generar emprendimientos".

Condiciones¿Qué debe tener en cuenta un argentino para iniciar un negocio propio enfocado en tecnología? Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity y Descuentocity, afirmó que "lo principal es asociarse con las personas indicadas, armar un buen equipo multidisciplinario".

También agregó entre esas condiciones tener "un mentor que los pueda guiar para así ahorrarse cometer errores, que después se traducen en dinero y tiempo perdido". 

En cuanto a la educación necesaria para generar un negocio, Gurfinkiel negó creer que el éxito del proyecto "pase por los estudios que haya realizado el emprendedor, sino más por como pueda dirigirlo". Y sostuvo al respecto: "Hay muchas cosas a la hora de emprender y dirigir una empresa que no las enseña ninguna universidad".

Alicia Caballero, directora de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina (UCA) y directora del fondo de capital emprendedor ILEX describió ante iProfesional que "es fundamental ser un 'optimista realista'". Y aseguró que "está demostrado que muchos emprendedores tecnológicos no han requerido un nivel muy avanzado de educación". 

Sin embargo, advirtió que "para avanzar, y gerenciar el crecimiento, es indispensable disponer de una formación más profunda y amplia, que permite pasar de saber cómo se hacen las cosas, a porqué hacemos lo que hacemos".  

"Para que una startup tenga potencial es importantísimo el factor humano", afirmó Lorena Suárez, country manager de la filial argentina de Wayra, la aceleradora de emprendimientos del grupo Telefónica

"Tener un gran equipo capaz de ejecutar un proyecto es el 99 por ciento del éxito", afirmó Suárez.

La directora de Wayra precisó otras variables a tener en cuenta:

  • Un producto que soluciona una necesidad concreta de manera innovadora.
  • Usuarios enamorados de sus productos.
  • La escalabilidad: “Puede llegar a lograr altas tasas de crecimiento en las ventas con bajas tasas de incremento en estructura. 
  • La pasión por mejorar la vida de las personas.
  • La capacidad de ejecutar la idea de negocio.
  • El equipo fundador debe tener un equilibrio entre perfiles técnicos y perfiles de negocio.

¿Dónde poner las fichas?Puestos a elegir dónde recomendarían empezar a un emprendedor en cuanto a negocios tecnológicos, los consultados por iProfesional expresaron sus diferencias.

Cavazzani admitió que las aplicaciones "hoy están más de moda, pero creo que lo importante es encontrar algo en lo que uno pueda ser mejor que los demás. La plataforma es secundaria". 

El creador de Apalabrados y Preguntados fue contundente al afirmar que "contrario a la creencia popular, las ideas no valen nada. Están todas ahí flotando y se le ocurren a muchas personas al mismo tiempo. Lo importante es tener la capacidad de llevarlas a cabo. Es ese punto entre la capacidad y la necesidad la que crea el éxito".

Damián Martínez, coordinador del Centro de Entrepreneurship de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), aconsejó apuntar a los "desarrollos vinculados con la generación de mayores consumos de los servicios de base tecnológica brindados por las empresas líderes (telefonía, Internet, etc.) o que sinergizan con los mismos. Estos son los nuevos emprendimientos preferidos por los inversores y las aceleradoras existentes en el sector".

Marta Cruz, cofundadora y directora de la aceleradora NXTP Labs, recomendó en esta nota con iProfesional: "Ante todo, cualquier desarrollo que hagan debe ser ‘full responsive’. Es decir, debe ser posible de ejecutarse en todas las pantallas, incluyendo las móviles y tabletas. Y más que considerar áreas, buscaría desarrollar plataformas de base tecnológica digital que solucionen problemas reales, que impacten a millones de personas y de alcance global".

Emprendedores y EstadoAl momento de evaluar los esfuerzos y las iniciativas de los diferentes niveles del Estado para favorecer el desarrollo de los emprendedores tecnológicos, las opiniones fueron divergentes.

O'Farrell afirmó que "si bien hay intentos, todavía son muy pobres. Recién ahora están surgiendo algunos incentivos para compañías que desarrollan, y aún así siguen siendo excesivamente burocráticos". 

Para el cofundador de Workana, “es necesario entender cuáles son los tipos de costos en este segmento de empresas, generalmente publicidad, sueldos y cargas sociales, están entre los más altos. Muchos de estos impuestos son percibidos por distintos niveles del estado, lo que hace que sea un tema complejo. Pero definitivamente se puede hacer mucho más. Nuestro nivel de ‘startups’ puede estar a la altura del primer mundo, sólo necesitamos ese pequeño impulso”.

En cambio Cassin aseguró que "en ciertos puntos” es “muy positiva” la respuesta estatal. Puso como ejemplo "los foros de competitividad y la ley del software hasta la conformación del Fonsoft y el apoyo a la conformación de ciertas iniciativas como incubadoras de empresas y parques y polos tecnológicos". Sin embargo, observó que "varias de esas iniciativas se han discontinuado o se han dejado de apoyar adecuadamente".

Para Cruz, "ya se ha recorrido un camino, pero aún queda mucho por recorrer. Fortalecer el desarrollo de los emprendedores tecnológicos significa fortalecer todo el ecosistema compuesto por emprendedores, instituciones educativas, inversores ángeles, instituciones gubernamentales, todos interactuando en un ámbito de transparencia y colaboración".

La directora de NXTPLabs señaló que "a diferencia de otros países de la región, la Argentina y los diferentes niveles del Estado están llevando adelante planes y programas, basados en los aprendizajes que se recogieron de otros ecosistemas que empezaron antes, como el israelí, el colombiano y el chileno, por lo tanto es de esperar que los resultados sean adecuados y se empiecen a ver muy pronto".

Temas relacionados