iProfesionaliProfesional

Otro "sinceramiento" oficial: el Gobierno redujo el saldo comercial 2013 en más de u$s1.000 M

El INDEC publicó los datos definitivos correspondientes al año pasado. En lugar de u$s9.000 millones, el superávit comercial culminó en u$s8.000 millones
26/04/2014 - 08:00hs
Otro "sinceramiento" oficial: el Gobierno redujo el saldo comercial 2013 en más de u$s1.000 M

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) corrigió a la baja el resultado de la balanza comercial de 2013 y precisó que fue de u$s8.004 millones

De esta forma, el balance del año pasado se redujo en u$s1.020 millones y, en consecuencia la caída del saldo comercial fue del 35% en lugar del 27% informado inicialmente. 

Según surge del informe, la corrección se dio principalmente en la cifra de exportaciones: el último dato indicaba que las ventas al mundo habían totalizado u$s83.000 millones.

Sin embargo, el nuevo valor que está manejando el Gobierno para 2013 es de u$s81.660 millones, lo que equivale a dos puntos porcentuales menos. 

Como contrapartida, la estimación de las importaciones se redujo en menos de u$s350 millones, arrojando ahora una cifra final de casi u$s73.700 millones. 

Si bien cada año el Gobierno modifica los datos parciales vinculados con el comercio exterior, las cifras correspondientes a 2013 habían despertado sospechas entre analistas y cámaras empresarias.

Pese a la revisión del superávit comercial, con una reducción de poco más de u$s1.000 millones, el retoque resultaría leve. 

Sucede que, para algunos economistas, el INDEC habría sobrestimado en 2013 las exportaciones en cerca de u$s9.000 millones.

Un reciente informe de Estudio Bein resaltó esas discrepancias y advirtió que, si bien siempre existieron, "nunca acumularon semejante magnitud, y las correcciones se hacían en el período siguiente inmediato".

El nuevo dato del superávit comercial tiene lugar unas semanas después de que el presidente de la Cámara de Exportadores (CREA), Enrique Mantilla, expresara su preocupación por las diferencias que exhibirían los datos estadísticos. 

Frente a esto, el titular de la CERA solicitó una "urgente aclaración" por parte de las autoridades estadísticas a este respecto, y expresó que "hasta junio de 2006, las estimaciones del boletín Intercambio Comercial Argentino (ICA) del INDEC, se realizaban con el 5% de la documentación en trámite y que se difundía al final de cada mes".

"Si bien siempre existen diferencias con lo real, éstas eran mínimas y se ajustaban mensualmente", indicó Mantilla, quien agregó que "la gran diferencia que parecería existir entre la base de datos desagregada por posición arancelaria que proporciona el INDEC y su informe ICA, sería de tal magnitud, según la información citada, que equivaldría al superávit comercial de 9.024 millones de dólares que tuvo nuestro país en 2013".

"Tal inconsistencia, de haberla, amerita una urgente aclaración por parte del INDEC", señaló en su momento Mantilla.