iProfesional

Nuevo intento del kirchnerismo para avanzar en la estatización de la Universidad de las Madres

El bloque oficialista buscará conseguir dictamen favorable del proyecto, tras haber fracasado la semana anterior. Desde la UCR reclamaron una "auditoría"
06/05/2014 - 09:06hs
Nuevo intento del kirchnerismo para avanzar en la estatización de la Universidad de las Madres

El oficialismo del Senado intentará este martes conseguir dictamen favorable del proyecto de estatización de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, en un nuevo intento por conseguir quórum para su tratamiento, algo que no logró la semana anterior.

Para las 17.30 fue convocado el plenario de las comisiones de Educación y Cultura, de Presupuesto y Hacienda, de Defensa Nacional y de Derechos y Garantías, con el objetivo de avanzar con esa iniciativa, que contempla además la creación del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo", y hacer lo propio con la creación de la Universidad Para la Defensa Nacional, de la Universidad de las Artes, del Parque Nacional Patagonia y la de la Universidad de Comechingones.

Pero más allá de lograr el número que habilite su tratamiento, el proyecto deberá sortear el rechazo, o al menos el control que intentará llevar la oposición si es que se logra llevar adelante, teniendo en cuenta que hay causas de corrupción aún pendientes rodeando la casa de estudios. La vicepresidenta de la comisión de Educación, Marta Borello (UCR), reclamó "una auditoria económica financiera" tanto de la universidad como de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

En ese marco, llamó a "debatir el proyecto de la estatización de la Universidad de las Madres", porque, dijo, hace falta conocer si existe factibilidad para la habilitación de esta casa de estudios.

Según advirtió la UCR, la fundación "está siendo investigada por presunto desvío de fondos públicos en el programa Sueños Compartidos, por lo que es inadmisible que se estatice la operación sin evaluar sus cuentas o desempeño académico".

"Que Hebe de Bonafini devuelva los fondos públicos que malgastó", reclamó, por su parte, el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales.

La semana pasada, en un confuso episodio, el oficialismo entendió que había conseguido dictamen de las cuatro propuestas, pero luego, ante la consulta periodística por falta de quórum en la comisión de Presupuesto, debió dar marcha atrás y aceptar que no tenían el número para sesionar.

La falta de quórum se originó por la ausencia de legisladores del FAUNEN, radicales incluidos, y también de algunos oficialistas que pegaron el faltazo, pero todo indica que esta tarde será el kirchnerismo el que deberá garantizar el número, dado que la oposición volverá a ausentarse y solo se respaldará el proyecto de creación de la Universidad de las Artes, confiaron fuentes del radicalismo.

También, para hoy a las 17, fue convocada la comisión bicameral de la Defensoría del Pueblo para escuchar al procurador Penitencirio, Francisco Mugnolo, y el secretario general de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Carlos Haquim, para conocer el estado de situación del sistema carcelario nacional.