iProfesionaliProfesional

Repliegue oriental: super chinos cierran o cambian de rubro, acorralados cada vez más por comercios express

Grandes cadenas, como Walmart o Carrefour, vienen avanzando a pasos acelerados en la instalación de espacios reducidos y de cercanía
07/05/2014 - 14:04hs
Repliegue oriental: super chinos cierran o cambian de rubro, acorralados cada vez más por comercios express

El sector del supermercadismo asiste a un verdadero cambio de "época". Al menos, en lo que se refiere al segmento de negocios vinculado con los llamados "locales de cercanía"

Uno de los jugadores importantes de este rubro son los comercios chinos que, tras protagonizar un sorprendente "boom" de crecimiento y haber armando una gran red de establecimientos, ahora exhiben claras señales de retroceso.

Esto, producto de la mayor competencia que hoy día imponen los formatos express de las grandes cadenas, como por ejemplo Carrefour o Walmart, entre otros.

Se multiplican en los barrios, acompañados por sus descuentos y promociones, una avanzada que hace retrotraer a los comercios asiáticos y obliga a muchos de sus dueños a migrar a otros rubros.

En algunos casos, tal como aseguran desde las cámaras que reúnen a estos establecimientos, los supermercadistas orientales optaron por retornar a su país e insertarse dentro del crecimiento económico que evidencia China.Fin de la expansión

Desde la Federación de Supermercados Chinos señalaron que la expansión irrefrenable de las propuestas "express" de cadenas, como Carrefour o Walmart, culminó por acorralar al supermercadismo oriental, que carece de espalda financiera para competir de igual a igual en lo que a beneficios ofrecidos y apertura de bocas de ventas se refiere.

Además, destacaron con marcada preocupación la cantidad de autoservicios asiáticos que debieron bajar las persianas por efecto del crecimiento de opciones como Changomas, Mini Carrefour o el modelo de franquicias que propone Día."Sólo el último año cerraron algo más de 400 súper chinos y desaparecieron unos 1.100 puestos de trabajo", reconoció a iProfesional Miguel Calvete, titular de la Federación de Supermercados Asiáticos.

"Ya no hay más aperturas de bocas de expendio. No sólo eso, sino que además se están transfiriendo muchos fondos de comercio. La expansión que vienen haciendo las grandes cadenas -bajo formatos express- hizo que muchos clientes dejaran de venir y esto afectó la rentabilidad de nuestro negocio", aseguró a este medio.

Para Calvete, la estrategia de los grandes establecimientos de "atacar" el canal de proximidad le está dando resultados a Carrefour o Walmart.

"Más allá de la competencia en precios y productos, se han alzado con habilitaciones incluso en aquellos lugares donde están prohibidas o limitadas las expansiones de este tipo de superficies", argumenta.

La avanzada de las opciones "express" de las cadenas ha crecido de manera casi exponencial. Al respecto, un informe de la consultora CCR dio cuenta de que de cada 100 aperturas que vienen dándose en el sector del supermercadismo, el 75% corresponde a locales de tamaño reducido.El plan de los grandes

Una muestra de la decisión de los grandes jugadores del supermercadismo de imponerse en los negocios de cercanía puede ubicarse en la estrategia de Carrefour pautada para 2014.

Hace pocos días, la cadena confirmó que sólo para este año tiene programadas 80 aperturas de su alternativa "Carrefour Express".

Por su parte, Día está creciendo con el modelo de franquicias y en la actualidad de los más de 500 comercios que operan en el país, 160 están en manos de terceros.

Vale recordar que Día debutó con este modelo de supermercados franquiciados en 2005 y próximamente también podría sumarse Carrefour, que ya está haciendo una prueba piloto en el Gran Buenos Aires.

En todos los casos, el modelo comercial de las tiendas de proximidad no difiere demasiado del que supieron imponer con éxito los autoservicios chicos, con el foco puesto en productos de almacén, bebidas, lácteos y con una participación más reducida de alimentos frescos.

La apuesta de Walmart en el mismo nicho se ajusta a la expansión de Changomas, que en enero -y con la apertura de un punto de venta en el interior del país - alcanzó los 44 locales en funcionamiento.

La cadena explota, además, otros formatos derivados del mismo nombre. Así, cuenta con 29 bocas de expendio con identidades como MiChangomas o Changomas Express.

Bajo el mismo paraguas, ostenta hoy unos 105 espacios comerciales, que operan en 60 ciudades o localidades de la Argentina.Tickets más cortos

La mayor presencia de personas en los comercios de cercanía se debe, entre otros factores, a la necesidad de concentrar la compra en productos básicos y evitar la tentación que genera el recorrer las góndolas de los grandes establecimientos (ver nota: Consumo gasolero: se compran más productos básicos, menos premium y crecen los comercios express).

Tal como diera cuenta iProfesional, para la clase media el peso de la canasta en su presupuesto resulta hoy día cercana a un 40%, lo que hace que se vea afectada fuertemente por las subas de precios.

Esto deriva en la búsqueda de un gasto más controlado. De acuerdo con Kantar Worldpanel, esta cautela se traduce principalmente en tres comportamientos:

Abandona la compra de algunos productos.

• Adquiere menos cantidad de la mercadería que lleva.

• Recurre más al almacén o a los "mini-market".

El fenómeno de "changuitos más gasoleros" se acentúa y queda evidenciado en tickets más cortos -que denotan un comportamiento más selectivo- y en la preferencia por concurrir a almacenes de barrio o comercios express, en los que la "compra del mes" es reemplazada por visitas semanales o hasta diarias.

Dejando atrás los tiempos en que se estilaba ir cada 30 días, hoy las visitas se volvieron más frecuentes.

"La compra ahora es diaria o semanal y el consumidor va a buscar puntualmente lo que necesita", señaló a iProfesional Emiliano Schwartz, desde la consultora especializada en consumo Tomadato.

En tanto, Fernando Aguirre, desde la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), señala que las mayores restricciones presupuestarias "llevan a optar por los formatos más chicos".

"La gente necesita sentir que está controlando su gasto. Y los locales de cercanía ofrecen la ventaja de que en ellos las posibilidades de tentarse son menores en relación con un gran hipermercado", explicó José Amodei, director de CCR.Comida al peso, la alternativa

A la par del repliegue de los supermercados chinos en la escena comercial, viene ganando protagonismo una alternativa que muchos empresarios asiáticos han elegido como opción para los autoservicios: la venta de comida al paso y por peso.

En ese sentido Miguel Calvete, de la Federación de Supermercados Chinos, sostuvo a iProfesional que los comerciantes orientales ya controlan más de 400 puntos de venta de este tipo de comidas en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

"Muchos supermercadistas chinos ven en esta alternativa un negocio más redituable. En ese sentido, se puede hablar de una suerte de migración comercial. Hoy estimamos que cerca del 10% de los establecimientos de comida por peso pertenece a empresarios chinos que antes estaban al frente de autoservicios", aseguró.

Según datos aportados por la misma entidad, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), hoy funcionan casi un centenar de comercios de estas características en ciudades.

El directivo destacó como ventaja la menor cantidad de personal -por no tener atención de mesas - y la medida exacta de lo que van a vender en el día, ya que liquidan en una jornada todo el menú.

"Además, compran en pool, con lo que abaratan los precios. Las verduras en el Mercado Central, y la carne directamente en frigoríficos", precisó.Inversiones en otros sectores

En simultáneo a la inclinación por poner en marcha comercios de comida al paso y por peso, desde Cedeapsa -la cámara que aglutina a los comerciantes asiáticos en general- también reconocieron a iProfesional que muchos supermercadistas se hallan en la búsqueda de nuevos horizontes comerciales.

Al respecto, Yolanda Durán, presidenta de la entidad mencionada, destacó las inversiones que -siempre bajo el asesoramiento de Cedeapsa- vienen haciendo en el sector del ladrillo en el interior de la Argentina.

"Como muestra de esto podemos mencionar el caso de Mar del Plata, ciudad en la que los supermercadistas chinos llevan construidos tres edificios. Incluso, están evaluando más proyectos en otros lugares turísticos del país", reconoció.

Durán anticipó detalles de hacia dónde están mirando en materia de nuevas oportunidades de negocios.

"El sector de la hotelería también es muy interesante, ya que ofrece buena rentabilidad", dijo.

"Se están evaluando proyectos inmobiliarios en Misiones. La idea siempre es optimizar recursos. También hay propuestas para avanzar en el sur del país. Por ejemplo, en Bariloche, con la instalación de hoteles", agregó.

De acuerdo con Durán, también cada vez más asiáticos colocan sus fondos en obras en boca de pozo, aunque también "están quienes han avanzado en emprendimientos en el rubro alimentos e indumentaria".

"Otro grupo se está inclinando por el campo. Están comprando tierras e instalando granjas. Son muy activos en lo que hace a cría de animales. En la Argentina deben vivir unos 80.000 chinos y muchos de ellos se han ido insertando en distintos rubros de la economía", concluyó.

Temas relacionados