iProfesional

Automotrices rebajan precios hasta 50%, financian en cuotas y bonifican gastos para atraer clientes

Automotrices rebajan precios hasta 50%, financian en cuotas y bonifican gastos para atraer clientes
07/05/2014 - 08:51hs
Automotrices rebajan precios hasta 50%, financian en cuotas y bonifican gastos para atraer clientes

De repente, aquellos 0km que habían superado el millón de pesos, volvieron a su valor habitual que no llega a $500.000; mientras que otros que habían ascendido hasta superar los $2 millones recuperaron el valor del momento en que se presentaron en el mercado, con un promedio de 800.000 pesos.

Así, la industria automotriz sigue siendo noticia en un año inusual, donde se espera que las ventas caigan un 40% a lo largo de los meses, rozando un nivel de ventas similar al de 2010.

Aunque hay trabas para liberar algunos vehículos que ingresan al país y otras tantas para exportar, especialmente por la menor demanda de algunos mercados, como sucede con Brasil, el tema precios se ha convertido en un problema fundamental para las marcas, ya que impacta directamente en el consumidor.

Y los valores de los autos no se vieron modificado únicamente por el impuesto interno, que provocó la duplicación del precio de los 0km de alta gama, sino que también sufrió el efecto de la devaluación que se dio durante los primeros meses del año más la actualización de precios que corresponde por varios años de incrementar los valores por debajo de la inflación.

De esta manera, encontrar un auto de entrada de gama por menos de $100.000 es prácticamente un milagro, mientras que muchos modelos de marcas masivas, del segmento medio y con el equipamiento más completo, también se vieron impactados por la inflación y superaron la barrera del impuesto interno que aplica una suba de 30% para los autos que tienen de fábrica un valor de $170.000 ($240.000 en los concesionarios) y sus precios se dispararon alevosamente.

En este contexto, las marcas comenzaron a desesperarse. Y aparecieron las rebajas que llegan hasta 50 por ciento.

Primero, las que empezaron a bajar los precios fueron las de alta gama, con negociaciones que se cierran directamente en el escritorio del concesionario, entre el vendedor y el comprador. Pero ahora, es el turno de las masivas, con Peugeot y Volkswagen a la cabeza, tal como anticipó Autoblog.Descuentos

La que dio el puntapié inicial fue Peugeot. La automotriz anunció la rebaja de precios en todos los productos afectados por el impuesto.

Estos son:

  • Peugeot 508: De $845.900 vale ahora $427.22
  • Peugeot RCZ: de $764.000 pasó a $400.200
  • Peugeot 4008: de $744.000 se redujo a $400.24
  • Peugeot 308CC: de $661.800 ahora cuesta $400.254
  • Peugeot 208 GTI: de $371.000 el valor actual es de $239.000
  • Peugeot 3008: de $345.700 ahora cuesta $239.000

Las rebajas van del 30 al 49%, volviendo los precios a su valor original antes del "impuestazo".

En el caso de Volkswagen son otros seis los vehículos rebajados. Se trata de:

  • VW Passat: paso de $911.000 a $414.80
  • VW Sharan: de $759.000 a $354.000
  • VW Tiguan: de $758.000 a $354.90
  • VW Scirocco: de $612.000 a $331.450
  • VW Passat CC: de $1.100.000 a $610.000
  • Touareg Hybrid: de $2.200.000 a $1.410. 580

Reacciones adversasLas medidas tuvieron reacciones adversas tanto en concesionarios como en las marcas de la competencia.

Según consultas realizadas por iProfesional, muchas marcas no están de acuerdo con esta política, porque genera una contradicción frente al consumidor.

"¿Qué debería hacer el cliente que pagó hace un mes un vehículo a un precio y hoy cuesta menos de la mitad?", dijeron desde una compañía masiva.

Por otro lado, la decisión crea más contradicciones a largo plazo, porque muchos directivos consideran que el cliente, si estaba decidido a comprar, esperará a ver si hay rebajas

Este problema es uno de los que más se ve, día a día, en los concesionarios de alta gama. Según explicaron desde BMW a iProfesional, el cliente todavía piensa que el impuesto puede cancelarse y de esa forma los precios volver a "foja cera".

Si bien en las empresas no hay esperanzas que eso suceda, admiten que es lógico que ante medidas de este tipo, que de un día para otro modifican el mercado, el comprador se torne más calculador y se tome más tiempo para decidir.

Por otro lado, los concesionarios tampoco están muy de acuerdo con las rebaja de precios porque el problema es de reposición, ya que si cuentan con estos autos en stock, y la medida es estratégica pero no definitiva, nadie se querrá arriesgar a vender un auto a un precio que después no podrá reponer en su red.

¿El fin de los modelos?

La noticia también impactó de lleno en la competencia, quienes se encuentran entre la espada y la pared. Sucede que, los modelos SUV y los tope de gama de la mayoría de las marcas, fueron afectados por el impuesto, y a partir de eso cambiaron todos los planes de venta en muchas empresas.

Sin embargo, también fuentes del sector, que prefieren mantener el off the record, adelantaron a iProfesional que una medida de ese tipo podría significar el fin de esos modelos en el país, y que las marcas lo realicen para liquidar stock, algo que también tiene un alto costo para las empresas.

Otras acciones

Las rebajas tan abultadas a los autos no es la única medida que están tomando las marcas. Bonificaciones en los patentamientos; seguro gratis por 6 meses y rebajas de varias cifras al valor de lista son algunas de las medidas que implementa el sector, con el objetivo de atraer clientes.

En las automotrices coinciden en que se deben reactivar las ventas y acercarse al cliente con propuestas más atractivas, haciendo foco, también, en la postventa.

En el caso de las automotrices de alta gama, además de ofrecer fuertes rebajas en los precios, se recurrió a la financiación.

Por ejemplo, Mercedes Benz ofrece tasas del 9% en 36 meses para cualquiera de los vehículos de la marca, una oferta que primero se lanzó para comerciales pesados y luego se llevó a los autos.

Temas relacionados